¿Cómo cambia la piel según nuestro reloj biológico?
¿Cómo cambia la piel según nuestro reloj biológico?
20271
post-template-default,single,single-post,postid-20271,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 

¿Cómo cambia la piel según nuestro reloj biológico?

La piel cambia en el día

¿Cómo cambia la piel según nuestro reloj biológico?

Nuestro cuerpo tiene un reloj biológico maestro que se encuentra en el hipotálamo, región del cerebro. Este reloj determina nuestro ritmo circadiano, el ciclo interno de veinticuatro horas que coincide con el día y la noche.

El reloj circadiano se desarrolló a medida que la vida evolucionaba en la Tierra: era vital para protegernos. De lo contrario, podríamos dormir durante el día y ser vulnerables a los ataques. Nuestro reloj circadiano determina los cambios rítmicos en nuestra fisiología y comportamiento. Muchos procesos corporales tienen un ritmo circadiano.

Existen trabajos científicos fascinantes desde el año 2000 que demuestran que las células de la piel tienen su propio reloj interno, además del reloj maestro del cerebro. Así sucede con muchos tipos de células cutáneas, como las células madre y las que producen colágeno (fibroblastos) y pigmento (melanocitos). Estas células trabajan conjuntamente y con el cerebro, y dan lugar a cambios rítmicos en la piel.

Ritmo circadiano y piel

El ritmo circadiano de la piel afecta a casi todas sus funciones. Esto incluye la hidratación y la pérdida de agua, la producción de sebo, el flujo sanguíneo cutáneo, la división de las células y la función de barrera de la piel. Estos procesos no se desarrollan al mismo ritmo durante el día, y experimentan picos y valles de actividad. Es sumamente importante comprenderlo por dos razones principales:

  • En primer lugar, porque determina cuándo deberíamos utilizar cierto tipo de tratamientos del cuidado de la piel para obtener unos resultados óptimos.
  • En segundo lugar, porque la falta crónica de sueño alterará el ritmo circadiano natural de nuestro cuerpo, posiblemente mediante la generación de radicales libres, debido a que estaremos metabólicamente activos a horas inesperadas. Esto puede llevar a una disminución de la función de barrera de la piel y a signos de envejecimiento acelerado.

Ojo con estos cambios

Algunos de los cambios claves que tienen lugar en la piel a lo largo del día son:

  • La producción de sebo alcanza el nivel máximo a primera hora de la tarde y el nivel mínimo por la noche.
  • La pérdida de agua a través de las capas superiores de la piel (pérdida de agua transepidérmica) aumenta por la noche.
  • La barrera cutánea es más permeable por la noche.
  • Muchos tipos de células cutáneas presentan una tasa de división más alta por la noche.

Con esta información en mente, puedes comprender mejor:

  • Por qué a las mujeres con piel grasa se les corre el maquillaje a primera hora de la tarde. Incluso muchas mujeres con piel normal presentarán grasa en la zona T después de comer. Ese es el momento de ir a buscar algún papel suave o toallita.
  • La piel pierde más contenido de agua cuando dormimos que durante el día. Esto puede ser un problema para las pieles normales/ secas. Si tu piel es madura o seca, después de la limpieza merece la pena que utilices una crema de noche. Porque es entonces cuando la piel necesita hidratación adicional. En las mujeres que tienen afecciones de la piel seca, como eccema y psoriasis, todavía es más importante hidratarse antes de acostarse.
  • Puesto que la barrera cutánea es más permeable por la noche y mientras dormimos, ese es el momento adecuado para pensar en tratamientos específicos para la piel. Por ejemplo, aplicar el tratamiento para esos granitos rebeldes, agentes aclaradores de la pigmentación y retinoides antienvejecimiento. Sin embargo, las personas con piel sensible tienen que ser prudentes, porque por la noche los productos pueden penetrar más profundamente.
  • Por la noche, las células cutáneas están ocupadas dividiéndose. Algunos estudios han demostrado que la proliferación celular es treinta veces mayor por la noche que al mediodía. Podemos estimular este proceso mediante la incorporación en la rutina del cuidado de la piel de ácidos alfa hidróxidos (por ejemplo, ácido glicólico y ácido láctico) y retinoides, que promueven la renovación y el recambio de las células cutáneas. Merece la pena tener en cuenta estos productos si el envejecimiento o el tono desigual de la piel es una preocupación.

Fuente: Libro “La biblia del cuidado de la piel”, escrito por la Dra. Anjali Mahto, dermatóloga y vocera de The British Skin Foundation.

 

 

Detergente Hipoalergénico Popeye Familia es ideal para el lavado de ropa de personas con piel sensible. Detergente biodegradable.