Cómo elegir el desodorante o antitranspirante correcto | Detergentes Popeye
18262
post-template-default,single,single-post,postid-18262,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive
 

Cómo elegir el desodorante o antitranspirante correcto

Cómo elegir el desodorante o antitranspirante correcto

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.

En el mercado existen productos que actúan solo como desodorantes, otros solo como antitranspirantes y aquellos que ambos tipos de componentes los que denominamos desodorantes antitranspirantes. Pero ¿existe pleno conocimiento a la hora de elegir el correcto? ¿Cómo evitar que el elegido cause daño a la piel? ¿Es mejor crema, roll-on o spray?

Lorena Baeza, académica de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello y experta en Tecnología Cosmética, aclara algunas inquietudes en torno a estos productos.

Desodorante versus antitranspirante

“Los desodorantes son aquellos productos cosméticos diseñados para disminuir el olor axilar sin alterar la eliminación de sudor por parte de nuestro cuerpo. Actúan evitando la acción de bacterias que producen la descomposición del sudor, absorbiendo la secreción o enmascarando el olor con otras sustancias como perfumes, por ejemplo”, explica la académica de la UNAB.

“Por el contrario, los productos antitranspirantes actúan disminuyendo la cantidad de sudor que nuestro cuerpo elimina, obstruyendo la salida a través de piel. Con esta finalidad se ocupan distintas sales de aluminio con propiedades astringentes que se depositan sobre los conductos que liberan el sudor reduciendo la humedad en las axilas”, agrega.

Problemas en la piel

Según explica la experta, “actualmente, existen productos antitranspirantes que contienen complejos de sales de aluminio y circonio bastante más seguros, que reducen tanto la irritación en la piel como el daño a la ropa independientemente del tipo de piel o sensibilidad del usuario. Otro componente tanto de los desodorantes como de los antitranspirantes que podría afectar a la piel es el alcohol etílico. Este componente es utilizado en estos productos cuando vienen en forma de aerosol y en barra principalmente y que podría irritar la piel”, advierte la químico farmacéutica.

“Se recomienda que las personas con piel sensible ocupen productos libres de alcohol y fragancia, lo que generalmente sale indicado en el envase del producto”, subraya.

Gusto personal

Los productos, ya sean desodorantes o antitranspirantes, pueden presentarse en distintas formas cosméticas, como aerosoles, cremas, roll-on, lociones, líquidos y barras, entre otros. “Su elección solo va a depender el gusto del usuario. A pesar de que es posible agregar activos desodorantes y antitranspirantes a toda esta variedad de presentaciones, estudios de eficacia de antitranspirantes realizados en EE.UU. muestran que los productos en aerosol no son tan efectivos como otras formas cosméticas, destacando la efectividad superior de los productos en roll-on”, señala la experta.

Diferenciación por género

Respecto a si da lo mismo elegir uno de estos productos para hombre como para mujer, Lorena Baeza detalla que “la diferenciación por sexo generalmente radica en las preferencias de aromas/ fragancias entre hombres y mujeres, aunque existen productos especiales con mayor concentración de activos antitranspirantes o desodorantes o mezcla de ambos para poder controlar el sudor en casos más severos y con una mayor duración del efecto”, concluye.