20 Nov ¡Cuidado con las manchas de fruta!
El verano es una época ideal para consumir gran variedad de frutas como parte de una sana alimentación. Sandías, melones, duraznos, berries, uvas, frutillas y ciruelas, entre otras, llegan hasta nuestra mesa para deleite de todos en la familia, incluidos los bebés que están empezando a probar nuevos sabores y alimentos.
Pero hay una detalle con el cual debemos tener cuidado a la hora de comer frutas: las manchas en la ropa. En el caso de los bebés, el babero puede ser de gran ayuda aunque, a veces, no protege completamente por la forma “exploratoria” en que los bebés comen frutas. Pero en niños más grandes o en adultos, si un trozo de fruta cae en su prenda favorita puede causar estragos.
Desde Popeye, te explicamos por qué debemos tener precaución con esta mancha y cómo hacerle frente si ya está en tu ropa.
Entendiendo la oxidación
Seguramente, más de alguna vez habrás visto cómo el trozo de manzana que pelaste/cortaste, y que dejaste para comer después, cambia de color y se pone café. La culpa es de un proceso natural llamado oxidación, que lo explica de manera sencilla la Academia Española de Nutrición y Dietética en su web: “Al entrar en contacto con el oxígeno del aire, las sustancias oxidables de las frutas (compuestos fenólicos) se transforman en otras sustancias que adquieren de forma natural diferentes tonalidades que van del marrón al rojizo, o incluso negro”.
Pues bien: si un trozo de fruta cae sobre tu ropa y no se saca de inmediato, es muy probable que se transforme en una mancha de color marrón o café debido al proceso natural de oxidación. Si a eso le sumamos los colorantes naturales más intensos de ciertas frutas, como las frutillas o las moras, se entenderá la importancia de actuar rápido frente a este tipo de manchas que pueden penetrar intensamente las fibras de la ropa.
Qué hacer
- Siempre, antes de cualquier lavado, revisa la etiqueta de la prenda por si requiere cuidados especiales.
- Apenas notes que una prenda se manchó con fruta inicia el proceso de limpieza. Recuerda que en todo tipo de manchas, mientras antes actúes mejores serán los resultados.
- Si notas restos de fruta en la tela, retira el exceso frotando con un cepillo suave, cuchara o cuchillo redondeado. Hazlo suavemente para no dañar la tela ni el color.
- Moja la mancha con abundante agua fría para que penetre en las fibras. A veces, esa sola acción disminuye la mancha de inmediato.
- Aplica jabón de lavar en barra sobre la mancha y deja remojando en agua fría por un tiempo.
- Luego enjuaga muy bien para retirar cualquier resto de jabón de lavar que haya quedado en la tela.
- Pon la prenda en la máquina para iniciar ciclo de lavado junto con tu detergente.
Nota: Cabe señalar que hay telas que pueden reaccionar con algunos colorantes de frutas, lo que hace muy dificil remover las manchas.