Blog Popeye / Diferentes formas de cuidar el agua
18048
post-template-default,single,single-post,postid-18048,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.5,vc_responsive
 

Diferentes formas de cuidar el agua

Diferentes formas de cuidar el agua

El cambio climático, junto al daño ambiental causado por la humanidad al planeta, está provocando graves problemas relacionados con el agua, como inundaciones, grandes contaminaciones y sequías, entre otras consecuencias.

Uno de los principales retos es volver al equilibrio de este recurso natural gracias a la restauración de humedales, reconexión de las llanuras de inundación y la plantación de nuevos bosques. Estas acciones harán un cambio llamativo en la salud humana, la prevención de desastres naturales, y en general en el cambio climático.

Cabe destacar que según las Naciones Unidas, el agua no potable, la falta de higiene y las pobres infraestructuras sanitarias causan alrededor de 842.000 muertes al año.

Lo que debe hacer

Puede ser que como persona individual no podamos hacer grandes plantaciones o restauraciones, sin embargo, cada buena acción se va sumando. Por eso, a continuación Sodexo comparte algunas buenas prácticas que puedes incorporar en tu vida diaria para aportar a esta causa:

  • Al lavar la loza hazlo por grupos, primero enjabona cada plato, luego todos los cubiertos, después los vasos. De esta forma no dejarás correr el agua por tanto tiempo. Además, recuerda no abrir la llave por completo al momento de enjuagar.
  • Un error muy común es verter el aceite que sobró de cocinar al desagüe. Esto provoca una contaminación de las aguas que termina perjudicando el agua corriente de la llave. Te recomendamos utilizar un frasco para guardar estas sobras y luego botarlo en la basura.
  • Si lavas tu propio auto también puedes hacer un cambio en tu comportamiento. Te aconsejamos lavarlo junto a un gran balde de agua, en vez de tener utilizar la manguera, ya que ésta bota y desperdicia varios litros de agua durante el proceso.
  • Siempre después de los almuerzos o cenas sobra agua en los jarros. ¡No la botes! Aprovéchala y utilízala para regar las plantas más pequeñas o para lavar tus verduras.
  • Recuerda que siempre los papeles tienen que ir en la basura. No utilices el WC para esto, porque lo único que estarás haciendo es botar más agua al tirar la cadena en vano.
  • En las acciones más comunes, como lavarse los dientes o afeitarse, es fundamental cerrar la llave mientras estas se realizan. Asimismo, las duchas tienen que ser cortas, como máximo de tres minutos.
  • Según la Superintendencia de Servicios Sanitarios, lavar ropa representa 20% del uso de agua dentro de un hogar. Sin embargo, cada lavado genera un gasto de 285 litros. Por eso aconsejamos lavar con carga completa, ya que utilizar media carga termina siendo un desperdicio de agua.