La psoriasis también se da en niños | Detergentes Popeye
18236
post-template-default,single,single-post,postid-18236,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
 

La psoriasis también se da en niños

La psoriasis también se da en niños

No es una patología contagiosa y consiste en la acumulación de células dérmicas en la superficie de la piel. Esta enfermedad, conocida como psoriasis, se presenta con manchas rojas que provocan comezón (placas) y escamas gruesas en cualquier parte del cuerpo.

La doctora Soledad Aspillaga, dermatóloga de Clínica Alemana, explica que “la prevalencia de psoriasis es de 2% en la población mundial. Este trastorno crónico se produce por una predisposición genética en combinación con factores desencadenantes, como por ejemplo, traumatismos, infecciones, entre otros”.

Esta enfermedad puede debutar a cualquier edad, pero existen dos épocas de la vida en que surge con mayor frecuencia: entre los 20 y 30 años, y entre los 50 y 60 años. Solo el 1,1% y 0,5% de la población son niños y niñas afectados por esta patología.

Detalles

Al igual que en los adultos, en los niños se manifiesta como placas o zonas de piel eritematosas (rojas), escamosas y muy delimitadas. Las zonas más frecuentemente afectadas son el cuero cabelludo, codos, rodillas, tronco, manos o pies, y pliegues. “En los niños, la manera más frecuente es la forma guttata (como gotas), asociada a enfermedades infecciosas causadas por estreptococos”, asegura la dermatóloga.

Para realizar el diagnóstico de psoriasis, el especialista hace un examen físico, además de considerar la historia del paciente. Eventualmente, se puede confirmar con una biopsia de piel.

Tratamiento

Esta patología no se puede prevenir, es asintomática (estas placas no duelen ni molestan) y se trata principalmente por los efectos estéticos que produce. Generalmente, el tratamiento se basa en cremas con corticoides, emolientes u otras. Sin embargo, en algunos casos se debe recurrir a luz ultravioleta u otros medicamentos, siempre bajo la supervisión del dermatólogo.

La doctora Aspillaga explica que como es una enfermedad crónica, puede tratarse y volver a aparecer con el tiempo.

 

Fuente: www.alemana.cl