¿Por qué es importante la vitamina D? | Detergentes Popeye
18149
post-template-default,single,single-post,postid-18149,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive
 

¿Por qué es importante la vitamina D?

¿Por qué es importante la vitamina D?

El miedo al cáncer de piel convirtió al sol en uno de los principales enemigos de las personas. Pero los cuidados extremos en cuanto a exposición están provocando actualmente un déficit de vitamina D, que podría generar insospechadas consecuencias en la salud de las personas, según advierte la OMS.

La osteopenia, deficiencia de calcio fijada por la vitamina-hormona, ya se observa en niños y adolescentes por falta de juegos al aire libre bajo sol moderado. El Presidente de la Fundación Chilena de Osteoporosis, Dr. Roberto Arinoviche, advirtió sobre el aumento de la osteopenia que se está presentando en Chile y el mundo por el excesivo temor a la radiación solar, lo que impide la síntesis de la vitamina D, hormona esencial para fijar el mineral en los huesos, además de cumplir otras funciones vitales en el organismo.

“Cerca del 60% de la población chilena tiene déficit de calcio y vitamina D, fenómeno asociado históricamente a habitantes de países nórdicos con poco sol. Esta peligrosa situación para la salud osteomuscular se está extendiendo como pandemia en el orbe entero”, destacó.

Sedentarismo

La desmineralización ósea se acentúa por los hábitos sedentarios de vida (poco ejercicio y actividades libres al sol) y por el bajo consumo de alimentos grasos donde se encuentra la vitamina D, que se está dando hoy a causa de problemas como la obesidad y niveles altos de colesterol. El médico puntualizó que el déficit puede producir retardo en el crecimiento y aumento del riesgo de fractura en la vida adulta, y comentó a modo de ejemplo que 2/3 de los pacientes con fractura de cadera presentan deficiencia de esta vitamina-hormona.

Estudios recientes muestran también que el problema afecta en fuerte medida a las mujeres menopáusicas, estimándose que más del 60% de ellas presenta niveles deficitarios de vitamina D, especialmente aquellas residentes en la zona centro sur del país, que se exponen menos al sol.

Para solucionar este problema y no arriesgarse tampoco a un cáncer de piel, los expertos afirman que bastarían unos 15 ó 20 minutos diarios de exposición al sol de alguna de las extremidades (no es necesario todo el cuerpo) sin protección, pero en horas de menor radiación UV, como también complementar la dieta con ingesta de vitamina D adicional (se recomiendan de 400 a 800 unidades de ella diariamente), lo que mejoraría notablemente la salud de nuestros huesos.

El Dr. Arinoviche explica que una suplementación adecuada, además de potenciar la mineralización en la vida, es una herramienta terapéutica eficaz en la prevención y tratamiento de la osteoporosis, enfermedad que se produce por una disminución de la masa ósea y de su resistencia mecánica, lo que provoca una alta susceptibilidad a las fracturas.