¿Por qué no deberías reventarte un grano en la nariz o cerca de la boca?
¿Por qué no deberías reventarte un grano en la nariz o cerca de la boca?
20312
post-template-default,single,single-post,postid-20312,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 

¿Por qué no deberías reventarte un grano en la nariz o cerca de la boca?

Pellizcar un grano puede ser peligroso

¿Por qué no deberías reventarte un grano en la nariz o cerca de la boca?

Cuando piensas en cosas con forma de triángulo probablemente no piensas en tu cara como primera opción, ¿verdad? Sin embargo, la sección de la cara desde el puente de la nariz hasta las comisuras de la boca a veces se conoce como el “triángulo de peligro de la cara” o el “triángulo de la muerte”. Es un lugar donde nunca debes reventar un grano, ya que podría provocar una infección en tu cerebro.

El dermatólogo Alok Vij  explica por qué el triángulo de peligro presenta tales riesgos y cómo evitar complicaciones.

¿Qué tiene de peligroso este triángulo?

Hay que pensar en este pequeño segmento de la cara como una línea directa al cerebro. Eso es gracias a su seno cavernoso, una red de grandes venas ubicadas detrás de las cuencas de los ojos. A través de este seno, la sangre sale del cerebro.

Una infección en el “triángulo de peligro”, como una espinilla que se infecta o un piercing en la nariz que no quedó tan bien, tiene una probabilidad pequeña pero no imposible de viajar desde la cara hasta el cerebro, sin mucha distancia que cubrir entre ellos. De este modo, una infección facial podría convertirse en una infección que afecte el resto del cuerpo.

¿Puede haber riesgo de muerte?

No hay que entrar en pánico: probablemente la persona no se va a morir por reventarse un grano en la nariz, pero técnicamente hablando sí es posible. Cada vez que hay una violación de la piel y una interacción con bacterias siempre existe la posibilidad de infección, lo que puede generar mayores problemas de salud.

En casos excepcionales, una infección de la cara puede provocar una trombosis del seno cavernoso séptico, un coágulo de sangre en el seno cavernoso. Esto puede causar una variedad de problemas de salud graves potencialmente mortales, que incluyen:

  • Absceso cerebral (pus que provoca inflamación del cerebro)
  • Infección cerebral
  • Daño a los nervios faciales, incluida la parálisis de los músculos de los ojos
  • Meningitis
  • Neumonía
  • Embolia séptica (coágulos de sangre infectados que viajan a través del torrente sanguíneo).
  • Accidente cerebrovascular

La trombosis del seno cavernoso séptico solía asociarse antes a un gran riesgo de muerte, pero gracias a los antibióticos ahora se puede tratar… siempre que se detecte a tiempo.

¿Hay que evitar el reventar granos en esta zona?

Siempre debemos evitar el reventar las espinillas. Hacerlo puede provocar inflamación, hiperpigmentación postinflamatoria y cicatrización y, por supuesto, infección. En este mismo sentido, hay que evitar reventar granos en el “triángulo de peligro” para reducir las posibilidades de que una infección se propague aún más.

Consejo

Si te sientes inquieto y quieres deshacerte de las espinillas en el “triángulo de peligro” de manera segura puedes probar aplicando una compresa tibia: remoja un paño en agua caliente (no hirviendo) y aplícalo en el área durante 10 a 15 minutos. Esto ayuda a sacar pus a la superficie y acelerar el proceso de curación.

También es recomendable consultar con el dermatólogo para ver otras opciones que sean seguras y más rápidas.

Si tienes una infección en la cara, vigílala de cerca y presta atención para detectar cualquier cambio significativo, especialmente dentro de los 5 a 10 días posteriores al inicio de la infección.

“La infección puede comenzar a extenderse y la persona puede sentirse enferma: con fiebre, temblores, escalofríos. Si esto comienza a suceder, consulte a un médico lo antes posible para obtener un diagnóstico y tratamiento”, señala el Dr. Vij.

Fuente: Cleveland Clinic

 

 

Detergente Hipoalergénico Popeye Familia es ideal para el lavado de ropa de personas con piel sensible. Detergente biodegradable.