¿Por qué pican las cicatrices?
¿Por qué pican las cicatrices?
20323
post-template-default,single,single-post,postid-20323,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 

¿Por qué pican las cicatrices?

Las cicatrices pican

¿Por qué pican las cicatrices?

Cuando se daña la piel nada vuelve a ser igual. Debes imaginar la piel como una capa continua y, aunque cicatrice correctamente tras una herida, siempre va a quedar una secuela. Muchas cicatrices son imperceptibles a simple vista, pero a nivel microscópico hay un tejido fibroso que delata su existencia.

Ahora bien: ¿te ha pasado alguna vez que una cicatriz te pica? Esto tiene una explicación.

Detalles

  • Cuando aparece una cicatriz en la piel es que la herida ha llegado, como mínimo, hasta la dermis. Y recuerda que en la dermis hay vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas.
  • Cuando se rompen los vasos sanguíneos, sangramos; y cuando se excitan y afectan las terminaciones nerviosas, sentimos dolor.
  • El cuerpo repara fácilmente el sangrado, pero la recuperación de las terminaciones nerviosas no es tan sencilla.
  • Las terminaciones nerviosas rotas y en proceso de reparación están muy activas. Esto nos ocasiona un dolor, un picor y una sensación de quemazón o angustia que puede mantenerse a lo largo de los días y de los meses incluso ante el mínimo roce.

Consulta

Si es tu caso, no lo dejes pasar y consulta, ya que existen diversos tipos de tratamientos que disminuyen la sensación de dolor o picor. ¡Si te pica, no te rasques! Entrarás en un círculo vicioso.

Sé que a veces el picor es tan intenso que no podemos evitar rascarnos, pero debes saber que esto empeora la situación. El rascado produce una sensación placentera inmediata, pero a su vez perpetúa el picor.

Fuente: Libro “Piel sana in corpore sano”, de la Dra. Andrea Combalia.

 

 

Detergente Hipoalergénico Popeye Familia es ideal para el lavado de ropa de personas con piel sensible. Detergente biodegradable.