Blog Popeye / Primavera: la estación ideal para cuidar la piel
Blog Popeye / Primavera: la estación ideal para cuidar la piel
18037
post-template-default,single,single-post,postid-18037,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 

Primavera: la estación ideal para cuidar la piel

Primavera: la estación ideal para cuidar la piel

El frío, el viento y el uso de calefacción propios del invierno dejan la piel reseca y deslucida, la primavera en cambio ofrece climas más favorables a nivel cutáneo, pero también puede traer consigo la irritación y picores de las molestas alergias estacionales. Estas dos razones son las principales causas de visitas a dermatólogos en los últimos años, según el dermatólogo de Clínica Santa María, Dr. Javier Arellano.

El Dr. Arellano explica que esta temporada es una época particularmente importante para las personas con alergia estacional y para los pacientes atópicos (con alergias crónicas), ya que “en ellos existe el riesgo de exacerbar sus síntomas cutáneos con aparición de dermatitis y de urticarias o exacerbación de estas”.

Esta fecha también es la elegida por muchos pacientes para consultar por temas médicos estéticos dada la proximidad con las fechas de fin de año (Graduación, Navidad, Año Nuevo), buscando resolver condiciones de la piel que muchas veces son crónicas y requieren un manejo prolongado, como acné, rosácea, manchas y el tratamiento del envejecimiento cutáneo.

Cuidados preventivos y controles regulares

Siempre la primera recomendación es mantener controles regulares con dermatólogos, según el especialista, y no dejar para último momento el manejo o tratamiento de algunas condiciones crónicas. Esto es especialmente relevante para adolescentes con cuadros de acné, ya que la respuesta es visible después de tres meses de iniciado el tratamiento.
El doctor Arellano menciona que “en esta época es importante reforzar el uso de fotoprotectores diarios y la forma de su aplicación (y re-aplicaciones cada 2-3 horas), ya que es fundamental en la prevención de desarrollo de lesiones malignas de la piel, así como el envejecimiento cutáneo”.

Atención con estos lunares

El cáncer de piel también es una realidad cada vez más preocupante. La costumbre de exponerse al sol sin la protección adecuada está facilitando la aparición de estos tumores malignos.
El Dr. Arellano sostiene que para poder detectar este tipo de tumores la principal sugerencia es consultar ante la aparición de cualquier lesión, nevos (lunares) o manchas que llamen la atención. Además recordó que existen criterios que sirven como llamados de atención para identificar nevos atípicos o lesiones malignas:
A: asimetría
B: bordes irregulares
C: color heterogéneo
D: diámetro mayor a mayor a 6 mm.
E: evolución, cualquier cambio en el tiempo, aumento de tamaño, sangrado etc.