10 Dic ¿Tu protector solar te mancha la ropa?
Con los años se ha creado más conciencia acerca de la importancia de usar protector solar para frenar los rayos UV del sol y prevenir el cáncer de piel. Esa es una excelente noticia.
La noticia no tan buena es que el uso de estos productos puede causar manchas en la ropa favorita de muchas personas, sobre todo si viven en una zona con agua muy dura, si se ponen la ropa de inmediato tras aplicar el protector o si la prenda es de tejido sintético (se mancha más fácilmente que el algodón).
¿El culpable de todo esto? Uno de los ingredientes presente en la mayoría de los protectores solares llamado Butyl Methoxybenzoylmethane, también conocido como Avobenzone, encargado de absorber y descomponer todo el espectro de rayos UVA.
Cómo reconocer la mancha
Según información de Proquimia, fabricante de productos de limpieza industrial, las manchas ocasionadas por protectores solares suelen tener una tonalidad amarillenta, aunque en ciertas condiciones pueden adquirir una coloración anaranjada-rosada, fruto de la reacción química del filtro solar con alguno de los componentes que intervienen en un proceso de lavado, por ejemplo, con iones presentes en el agua muy dura (como el hierro) o también con los blanqueantes clorados utilizados para oxidar en la fase de blanqueo.
Sigue estos consejos
Para facilitar la eliminación de manchas por protector solar, desde Popeye recomendamos lo siguiente:
- Lee las instrucciones de lavado en la etiqueta de cuidados de la prenda.
- Apenas veas que la prenda se manchó, lávala de inmediato.
- Enjuaga la mancha con agua corriente fría para eliminar la mayor cantidad posible de protector solar.
- Utiliza un detergente líquido con pH neutro.
- Evita el uso de blanqueadores (cloro).
- No laves la prenda con agua caliente, ya que puede sellar aún más la mancha.
- Como prevención, siempre espera que el protector solar se absorba por completo antes de ponerte la ropa o el traje de baño.