06 Ago 7 razones de por qué la lactancia materna cuida el planeta
Entre el 1 y 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, organizada por la World Alliance for Breastfeeding Action (WABA). Este año el foco está puesto en ayudar a promover la lactancia para cuidar al planeta.
La matrona, Francisca Orchard, experta en partos respetuosos y miembro del Comité de Lactancia Materna de Sochipe, explica por qué la leche materna es más sostenible y ecológica que las fórmulas:
- Es producida por la madre, no tiene cadena productiva, es un recurso que se renueva de manera natural.
- Es considerada el elemento más completo. De manera que el niño no necesita ningún otro tipo de nutrientes adicionales, durante los primeros 6 meses de vida.
- No requiere de embalaje.
- No requiere transporte.
- No genera desechos.
- No se pierde energía para esterilizar mamaderas o refrigerarlas.
- Su temperatura es perfecta, no utiliza energía para calentar.
Desafíos para aumentar la lactancia materna
En Chile el índice de lactancia alcanza un 59%. De acuerdo con la matrona estamos en un nivel aceptable, aunque la idea es subir a 70% al sexto mes de vida.
Las principales razones por las cuales las mujeres hacen abandono precoz de lactancia en Chile, según la Encuesta Nacional de Lactancia Materna del Ministerio de Salud 2013, se relacionan con una equívoca percepción de falta de producción de leche.
“Es decir, las mujeres creen que no están produciendo lo suficiente y dejan de amamantar o auto-introducen leche de fórmula. De ese modo, se quiebra el círculo de la oferta y demanda básica para mantener una adecuada producción de leche para el niño o niña”, sostiene.
Por otro lado, añade que la incorporación de prácticas rígidas y con horarios preestablecidos, y no en respuesta a la necesidad del recién nacido, es otra razón que impacta en la producción y éxito de la lactancia.
En este sentido, la matrona de la Red de Salud UC Christus cree que nuestro país tiene importantes desafíos para incrementar las tasas de lactancia. Por ejemplo, implementar y apoyar a la Iniciativa Hospitales Amigos del Niño y la Madre (iniciativa de Unicef), crear más clínicas de lactancia, respetar y fiscalizar el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna y dar mayor capacitación en lactancia materna a los profesionales de la salud desde sus carreras de pregrado.