Posturas para un mejor manejo del dolor en el parto
Posturas para un mejor manejo del dolor en el parto
19224
post-template-default,single,single-post,postid-19224,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 

Posturas para un mejor manejo del dolor en el parto

Hay posturas que ayudan al parto

Posturas para un mejor manejo del dolor en el parto

El nacimiento de un hijo es uno de los momentos más lindos en nuestra vida y lo vamos a recordar por siempre. Durante la gestación nos comenzamos a preparar para la llegada de nuestro bebé. Compramos todo tipo de cosas y muchas veces no ocupamos ni la mitad. Pero, en realidad, ¿qué tanto nos preparamos para el parto?, ¿cuánto sabemos del acto de parir?

Lamentablemente la tasa de cesárea en Chile está muy por encima de lo que recomienda la OMS. Y es que algunas cesáreas son innecesarias o simplemente se realizan por falta de información de la madre.

El parir es un acto fisiológico y natural. Pero durante el último tiempo nos han metido tanto miedo respecto al parto, que muchas mujeres le tienen terror al dolor de las contracciones o al parto vaginal. El solo hecho de pensar en esto durante el embarazo les da mucha ansiedad. Por ese mismo temor algunas mujeres optan por la cesárea. Esto es legítimo, pero lo ideal es que cada mujer tome esta decisión muy informada y sepa los pros y contras.

¿Cómo me preparo si quiero un parto lo más fisiológico posible?

Actualmente es más fácil acceder a todo tipo de información sobre el tema del parto. Podemos leer libros o acudir a talleres de parto, etc. Además, es crucial realizar todas las preguntas necesarias a tu médico o matrona para que aclaren todas tus dudas y ver si el centro hospitalario que escogiste cumple con tus requisitos y si es de la línea de lo que buscas.

Confía en tu cuerpo

  • Llevar una vida sana y activa durante el embarazo sin duda ayudará a que te sientas mucho mejor. El mantenerte activa y realizar ejercicios que te preparen para el momento del parto va a facilitar el proceso.
  • En el trabajo de parto mantente en movimiento. Es recomendable que esperes las primeras contracciones en tu casa y luego te dirijas al centro hospitalario cuando haya una sincronía en las contracciones.
  • El moverse ayuda a tu cuerpo y al descenso del bebé hacia el canal de parto. En tu casa, por ejemplo, te puedes sentar sobre una pelota de pilates realizando movimientos circulares, caminar, ponerse de cuatro puntos en el suelo, adoptar una postura de cuclillas o meterte en la tina con agua tibia. Esto último puede ayudarte a atenuar el dolor de las contracciones.
  • Si en el centro hospitalario optas por la anestesia, lo ideal es que te puedan poner una dosis baja que te permita seguir en movimiento.

Ideas de posturas

Estas posturas pueden ayudarte a que tengas un mejor manejo del dolor en el parto. Se repiten las veces que la mujer lo sienta necesario. Por ejemplo, en el ejercicio con pelota la idea es que esté todo el tiempo que ella estime conveniente y se sienta bien así.

Postura de apertura de cadera: Adoptar una postura de cuclillas ayuda a la apertura de cadera y al descenso del bebé. Postura recomendada durante toda la gestación.

Sentada sobre la pelota de parto: Realizar movimientos circulares hará que tu cuerpo descanse y siga en movimiento. La pelota es la gran aliada en la gestación.

Cuatro puntos: Puedes ocupar la pelota para movilizarte en cuatro puntos apoyando tu pecho en ella. Puedes ir alternando con un pie adelante haciendo círculos con tu cadera. También puede ser una postura de descanso y que tu acompañante realice leves presiones en la espalda baja o masajes con algún aceite en la zona sacroilíaca.

buen ejercicio para parto

Ejercicio para parto

Por: Caroline O’Shee, doula, asesora de lactancia y masaje infantil, fundadora de Aldea Mamá (@aldea.mama).

 

Detergente Hipoalergénico Popeye Bebé es recomendado para lavar la ropa del bebé, cuya piel es sensible. Detergente biodegradable.