08 Oct Recordar a través del olor
Cuando era chiquitita, mi mamita lavaba con jabón Popeye mi ropa. Ese olor que le quedaba era único.
Pasó el tiempo y muchos años después me casé y quedé embarazada. Todo parecía normal porque siempre pensé que era solo una guagüita, pero yo no sabía que la vida tenía otros planes para mí, porque mi guatita comenzó a crecer más de lo normal. Para mí era raro, ya que tenía más de seis meses de embarazo y mi guatita era dos veces más grande. Como era de esperarse, me asusté mucho y fui a contarle a mi hermana. Ella me dijo: “Carola, esto no es normal, vamos a tener que ir al médico”. Cuando llegamos, me hicieron una ecografía y ahí mi vida cambió para siempre, porque en ese momento fue cuando supe que dentro de mi guatita estaban creciendo dos vidas. No sabía qué hacer, solo lloraba de la emoción.
Y llegó el día, en noviembre de 2004. Conocí a mis dos princesas, pero no todo era color de rosas, ya que apenas nacieron se las llevaron y las dejaron hospitalizadas diez días. Sentía que me arrancaban el alma, pero me tenía que mantener fuerte por ellas.
Cuando las dieron de alta fue cuando comenzó todo. Yo vivía en el campo y no éramos de muchos recursos, por lo que no teníamos lavadora. Había que lavar todo a mano. Sus pañales eran de tela y como eran dos guagüitas tenía mucho que lavar, así que calentaba agua y con ayuda de jabón Popeye quedaban limpiecitos y muy blanquitos.
Pero había algo que yo no sabía y lo descubrí poco después cuando tendí esos paños. Siempre que colgaba los pañales para que se secaran al sol, me quedaba mirándolos y en ese momento, mientras se secaban, los atravesó un rayo de sol acompañado de una suave brisa lo suficientemente fuerte como para que me llegara ese olor. Mi mente se plagó de recuerdos, mi mamita lavando mi ropa mientras yo le hacía compañía. De mis ojos comenzaron a brotar lágrimas, no podía dejar de llorar, ya que por mucho tiempo ella usó jabón Popeye para lavar mi ropa y ahora yo lo usaba con mis princesitas.
Ha pasado mucho tiempo y ahora mi mamita ya no lava tanto a mano, pero descubrió el detergente en polvo Popeye y ahora lo usa en su lavadora. Pero estoy segura de que el jabón Popeye va a seguir en nuestra familia como forma de herencia.
Por: Carolina Chandía