12 cosas que debes saber de la lactancia mixta
12 cosas que debes saber de la lactancia mixta
19260
post-template-default,single,single-post,postid-19260,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 

12 cosas que debes saber de la lactancia mixta

La lactancia mixta es una opción

12 cosas que debes saber de la lactancia mixta

De acuerdo con los expertos en salud, la lactancia materna exclusiva es el mejor alimento para los bebés. Sin embargo, por distintas razones, algunas mamás inician un proceso llamado lactancia mixta. Este consiste en entregar tanto leche materna como leche de fórmula al bebé (en igual o distinta proporción).

La enfermera y asesora de lactancia, Paulina Campos (@Blactancia), explica que lo más importante es contar con toda la información para que el bebé no se vea afectado. A continuación, se muestran 12 cosas que debes saber sobre este tema.

Toma nota

1-La lactancia mixta puede ser una opción cuando la madre considera que su leche no es suficiente por el bajo peso del bebé, rechazo del pecho, desconfianza, etc.

2-Otra razón es cuando la madre tiene que separarse del bebé (regreso al trabajo) y no cuenta con el tiempo para extraer y crear un banco de leche, etc.

3-También puede darse el caso de madres que les acomoda mucho la lactancia mixta o que quieren incluir al padre u otro cuidador en la alimentación del bebé.

4-Con la lactancia mixta se corre el riesgo de que el bebé se confunda entre la mamadera y el pezón, y termine prefiriendo la mamadera.

5-Existen técnicas para disminuir ese riesgo. Por ejemplo, darle la mamadera al bebé con el método Kassing. Sin embargo, solo disminuye la posibilidad.

6-La alternancia entre mamadera y pecho hace que la glándula mamaria no funcione 24×7. Esto puede traducirse en una disminución gradual de la producción de leche materna.

7-Para prevenir que suceda lo de arriba es recomendable que cuando prepararemos una mamadera estimulemos la glándula para mantener la producción.

8-Respecto a si se debe dar primero el pecho o la mamadera, esto depende de varios factores que deben valorarse: técnica de lactancia, succión del bebé, prematurez, etc. Cada caso se evalúa de manera particular.

9-Si la lactancia mixta resulta favorable puede prolongarse con las técnicas antes mencionadas.

10-Si la madre quiere cambiar a lactancia exclusiva debe informarse y ojalá asesorarse, ya que la leche de fórmula no se puede retirar de un día para otro.

11-El volumen de fórmula que debe consumir cada bebé debe ser indicado por el médico. Recuerden que se calcula a través del peso y de las calorías que el bebé debe ingerir.

12-Amamantar es tu decisión, y si por cualquier razón decides no hacerlo, que no sea por falta de información.

 

 

Detergente Hipoalergénico Popeye Bebé es recomendado para lavar la ropa del bebé, cuya piel es sensible. Detergente biodegradable.