Blog Popeye / 4 consejos para guardar alimentos en el refrigerador
Blog Popeye / 4 consejos para guardar alimentos en el refrigerador
17467
post-template-default,single,single-post,postid-17467,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 

4 consejos para guardar alimentos en el refrigerador

4 consejos para guardar alimentos en el refrigerador

Por lo general es el primer aparato electrónico que se adquiere en todo hogar. Pero sin importar su tamaño, capacidad o tecnología, si no se tiene cuidado de lo que guardamos en el refrigerador y cómo lo guardamos, la acumulación inadecuada de alimentos frescos y cocinados puede dar pie al desarrollo de elementos patógenos o gérmenes. Esto se conoce como contaminación cruzada.

Ximena Torres, académica de la carrera Nutrición y Dietética de la Universidad San Sebastián (USS), explica que la contaminación cruzada en los refrigeradores se evita realizando un correcto almacenamiento de los alimentos. Esto es: “en la parte superior deben ir los ya cocidos, preparados y listos para el consumo. Y en la parte inferior los que están crudos o que aún estén en proceso de descongelación”.

Tome nota

  • Todo producto cocinado debe ser guardado en pocillos idealmente de vidrio hermético. Esto para conservar su calidad nutritiva y que no exista riesgo de contaminación. Se sugiere guardar los alimentos cocidos no más de 3 días una vez preparados, ya que posterior a esta fecha comienzan a tener alteraciones en su calidad alimentaria.
  • Lo ideal es que los huevos sean sanitizados antes de ser guardados en el refrigerador. Para ello se puede utilizar cualquier desinfectante de frutas y verduras que ofrece el mercado, o con solución yodada (8 gotas en 500 cc de agua por 10 minutos). Así evitamos una posible contaminación con los otros alimentos que están almacenados en el refrigerador, ya que no se debe olvidar la procedencia anatómica de donde vienen los huevos.
  • Las frutas y verduras crudas deben almacenarse posterior a los alimentos cocidos y antes de los crudos, ya que si hay exudado de alimentos crudos no debe caer sobre las frutas y verduras. Lo ideal es lavar todo antes de que se guarde en el refrigerador sobre todo si presenta suciedad.
  • En cuanto a las carnes, todo producto cárnico debe ser descongelado 24 horas antes de su preparación, y debe ser en la parte inferior del refrigerador. Una vez que se descongeló completamente y estuvo a temperatura ambiente, no se debe volver a congelar debido a que puede existir desarrollo de algún microorganismo patógeno.