4 cosas que debes saber sobre la picazón
4 cosas que debes saber sobre la picazón
21265
post-template-default,single,single-post,postid-21265,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 

4 cosas que debes saber sobre la picazón

La picazón puede afectar la calidad de vida

4 cosas que debes saber sobre la picazón

La picazón en la piel es una sensación irritante que hace que sientas ganas de rascarte. También tiene el nombre de prurito. A menudo se debe a la sequedad y es frecuente en los adultos mayores, ya que la piel tiende a volverse más seca con la edad.

Según la causa de la picazón, la piel puede tener aspecto normal o inflamarse, estar áspera o tener protuberancias. Rascarse de manera reiterada puede producir zonas de piel engrosadas y elevadas que pueden sangrar o infectarse.

Muchas personas encuentran alivio con métodos de autocuidado, como el uso de humectantes, jabones suaves y baños de agua tibia. Para aliviar esta afección a largo plazo es necesario identificar y tratar la causa.

1-Síntomas

La picazón en la piel puede afectar zonas pequeñas, como el cuero cabelludo, un brazo o una pierna, o cubrir todo el cuerpo. Puede ocurrir sin ningún cambio notable en la piel o puede estar acompañada de lo siguiente:

  • Piel inflamada
  • Marcas de rasguños
  • Bultos, manchas o ampollas
  • Piel seca y agrietada
  • Manchas escamosas y ásperas

A veces, la picazón dura un período prolongado y puede ser intensa. A medida que te rascas o frotas la zona, aumenta la picazón. Y cuanto más te pica, más te rascas. Romper este ciclo de picazón-rascado puede ser difícil.

2-Cuándo consultar a un médico

Consulta a un médico dermatólogo si la picazón tiene las siguientes características:

  • Dura más de dos semanas y no mejora con las medidas de autocuidado.
  • Es intensa y te distrae de tus rutinas diarias o no te deja dormir.
  • Aparece de manera repentina y no se puede explicar fácilmente.
  • Afecta todo el cuerpo.
  • Está acompañada de otros síntomas, como pérdida de peso, fiebre o sudores nocturnos.

Si la afección persiste durante tres meses a pesar del tratamiento, consulta a un dermatólogo para que te realice pruebas en busca de una enfermedad de la piel o te derive a otro especialista si sospecha de otra enfermedad.

3-Causas

Las causas de picazón en la piel son las siguientes:

  • Enfermedades de la piel: Entre los ejemplos se incluyen piel seca (xerosis), eczema (dermatitis), psoriasis, sarna, parásitos, quemaduras, cicatrices, picaduras de insectos y urticaria.
  • Enfermedades internas: Tener picazón en todo el cuerpo puede ser síntoma de una enfermedad subyacente, como una enfermedad hepática o renal, anemia, diabetes, problemas de tiroides y ciertos tipos de cáncer.
  • Trastornos del sistema nervioso: Los ejemplos son esclerosis múltiple, nervios pinzados y culebrilla (herpes zóster).
  • Enfermedades psiquiátricas: Los ejemplos son ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo y depresión.
  • Irritación y reacciones alérgicas: Las prendas de  lana, las sustancias químicas, los jabones y detergentes fuertes pueden irritar la piel y causar sarpullido y picazón. A veces, algunas sustancias como la hiedra venenosa o los productos cosméticos causan una reacción alérgica. Además, las reacciones a determinados medicamentos, como los narcóticos para tratar el dolor (opioides), pueden causar picazón en la piel.

4-Complicaciones

La picazón intensa en la piel o que dura más de seis semanas puede afectar tu calidad de vida. Este tipo se conoce como prurito crónico, y puede alterar el sueño o provocar ansiedad o depresión.

El rascado y la picazón prolongados pueden aumentar la intensidad de la comezón, lo que puede derivar en una lesión, una infección y la formación de cicatrices en la piel.


Fuente: Clínica Mayo