Blog Popeye / 4 enfermedades de la piel frecuentes en la mujer
Blog Popeye / 4 enfermedades de la piel frecuentes en la mujer
17741
post-template-default,single,single-post,postid-17741,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 

4 enfermedades de la piel frecuentes en la mujer

4 enfermedades de la piel frecuentes en la mujer

Durante toda su vida, la mujer debe prestar mucha atención a su salud y realizarse controles preventivos que mejoren su calidad de vida presente y futura.

Sin embargo, existen patologías que afectan significativamente a las mujeres y que se repiten en las consultas médicas. Los problemas a la piel no son la excepción. Por ello, lo mejor es informarse, prevenir y visitar al médico en caso de duda.

Acné

El acné es una patología que no solo afecta a los adolescentes, ya que adultos hasta de 40 años pueden sufrirlo, siendo más frecuente en estos casos en la mujer.

El espectro clínico del acné puede oscilar entre pequeños comedones no inflamados hasta pústulas y pápulas. Incluso pueden aparecer quistes profundos y dolorosos con cicatrices.

Por ello, es extremadamente importante que el manejo del acné se realice por el dermatólogo, ya que no es una patología banal que se elimine fácilmente con una crema y un jabón. Muchas veces hay que descartar una patología hormonal asociada como es un síndrome del ovario poliquístico.

Rosácea

La rosácea es una enfermedad inflamatoria de la piel que afecta a la región centrofacial en forma de enrojecimiento, pápulas y pústulas. Su sintomatología es de ardor y tirantez, con una gran intolerancia a muchos cosméticos.

Con el paso del tiempo la rojez se hace crónica y pueden aparecer incluso vasos visibles. El papel del dermatólogo aquí es fundamental, ya que es posiblemente una de las patologías más difíciles de tratar.

El tratamiento puede ser tópico y/o oral. La dermocosmética puede convertirse en tu aliada o en tu mayor enemiga, desencadenando brotes. Por tanto, son pacientes que necesitan un asesoramiento profesional.

Melasma

Se trata de una pigmentación simétrica en la región facial (frente, mejillas, labio superior) que aparece en mujeres en edad fértil. Por esta razón se relaciona con los estrógenos, aunque el desencadenante es el sol. La ingesta de anticonceptivos en el embarazo es una causa clásica. Pero hay un gran porcentaje de mujeres que no tienen estos antecedentes y lo sufren.

La prevención es vital con el uso de una fotoprotección continuada. Se ha visto recientemente que es útil que estos protectores tengan además de filtro UVB, filtro UVA y hasta de radiación visible. Esto lo cumplen mejor los filtros físicos como el dióxido de titanio.

Alopecia

Un consulta dermatológica frecuente es la caída del pelo, especialmente después de la menopausia. Esto debido a la alteración estrógenos/andrógenos a favor de estos últimos.

Una de las grandes novedades terapéuticas es la aparición del dutasteride como una alternativa efectiva y segura en alopecia androgénica, tanto masculina como femenina. Se trata de un inhibidor de la 5-alfa reductasa muy potente y que se puede utilizar de forma oral, inyectado en forma de mesoterapia o en forma de loción. En el caso de usarse en mujeres pre-menopáusicas este tipo de tratamientos requiere de anticoncepción. Confirma que en los últimos años se están investigando fármacos antagonistas de la prostaglandina PGD2, que tiene un efecto inhibitorio sobre el crecimiento capilar, para combatir la alopecia androgenética.

 

Fuente: Fundación Piel Sana.