7 mitos de la lactancia materna
7 mitos de la lactancia materna
19376
post-template-default,single,single-post,postid-19376,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 

7 mitos de la lactancia materna

Existen mitos relacionados con la lactancia

7 mitos de la lactancia materna

Nuestra leche proporciona los nutrientes necesarios que el lactante requiere para su crecimiento y desarrollo. De igual forma, la lactancia tiene beneficios para la madre, como disminuir el riesgo de algunos tipos de cáncer y es una forma segura, natural y económica de alimentación.

A pesar de tener hoy más conocimiento e información de todos los beneficios que nos proporciona la lactancia materna, aún estamos en una sociedad rodeadas de mitos que nos insegurizan y nos hacen desconfiar de la gran capacidad que tenemos. Pero información es poder y hoy vamos a derribar 7 mitos sobre la lactancia materna.

1-Tu leche es de mala calidad

Nuestra leche se produce siempre en la composición perfecta para nuestro bebé. Se ha comprobado que incluso las madres que tienen una dieta más desbalanceada, producen leche materna en la mejor calidad.

2-Si tengo pechos pequeños, tendré poca leche

El tamaño de nuestros pechos no define nuestra producción de leche. Pechos grandes o pechos pequeños pueden producir la leche suficiente y perfecta para nuestro bebé.

3-Si tomo leche produzco más leche

Hoy no existe alguna evidencia sobre esto. Ningún otro mamífero necesita tomar leche para producirla.

4-Los bebés amamantados no duermen bien durante las noches

Que los bebés duerman solos toda la noche también es un mito. La realidad es que la hormona que produce la leche materna, la prolactina, tiene su mayor potencia durante las noches y esto los bebés lo saben desde que nace. Por otro lado, al ser inmaduros, los bebés tienen un sueño superficial que es un mecanismo protector y de supervivencia para poder despertar por hambre.

5-Dar pecho a demanda cría niños dependientes y los malcría

La libre demanda es una necesidad para los bebés. La leche materna tiene una absorción muy rápida, por lo que es esperable que un bebé pida pecho varias veces al día. Además, la libre demanda asegura que nuestra producción de leche se mantenga activa. El pecho es mucho más que alimento. Abrazarlos, mimarlos y atender a sus necesidades jamás será malcriarlos.

6-El éxito de la lactancia depende del tipo de parto

Tanto en un parto normal como en una cesárea podemos tener lactancias exitosas. El tipo de parto no define el éxito de nuestra lactancia.

7-Si estoy embarazada debo dejar de amamantar

Si estoy embarazada y mi embarazo no es de alto riesgo puedo seguir amamantando. Incluso cuando nazca el segundo bebé puedo alimentarlos a ambos sin inconvenientes. Esto se llama lactancia en tándem.

En la naturaleza todo tiene un sentido. Informándonos podemos empoderarnos y derribar estos mitos para nosotras y las próximas generaciones. Confíen en ustedes, en sus bebés, en sus cuerpos y en la naturaleza.

Por: Paulina Campos, enfermera especialista en lactancia materna. Fundadora de @blactancia.

 

Detergente Hipoalergénico Popeye Bebé es recomendado para lavar la ropa del bebé, cuya piel es sensible. Detergente biodegradable.