24 Abr 9 razones por las que tu cara está roja
Tu cara es tu carta de presentación frente al mundo. Por ello, solemos estar atentos a cualquier signo que aparezca en esta zona del cuerpo, como granitos, manchas, erupciones o cambios de color.
Lo cierto es que muchas cosas pueden enrojecer nuestra cara, incluidas las quemaduras solares, el acné y los sofocos. Aquí hay 9 razones menos obvias para ver una cara roja cuando te miras en el espejo.
1-Dermatitis seborreica
La dermatitis seborreica es una afección cutánea común que causa una erupción roja que, a menudo, aparece en la cara. La erupción puede hacer que la piel se vea grasa, aunque otras veces puede aparecer seca y escamosa.
¿Cómo deshacerse del enrojecimiento? La dermatitis seborreica generalmente requiere tratamiento a través de un dermatólogo. Puede incluir el uso de un champú anticaspa y un medicamento para la piel por corto tiempo.
2-Rosácea
Esta afección de la piel a menudo comienza con una tendencia a enrojecerse o sonrojarse fácilmente. Si la afección progresa, es posible que note que el enrojecimiento de su rostro dura más o nunca se desvanece.
Si bien la rosácea no se puede curar, el tratamiento puede disminuir el enrojecimiento. Existen diferentes tipos de rosácea, por lo que un dermatólogo puede decirle qué tipo es y elaborar un plan de tratamiento adaptado a sus necesidades.
3-Irritación de la piel o reacción alérgica
Una afección llamada dermatitis de contacto se desarrolla cuando algo que toca la piel la irrita y/o provoca una reacción alérgica. La cara es un lugar común para contraer dermatitis de contacto. Un jabón o una tintura para el cabello pueden irritar su piel causando dermatitis de contacto irritante. Si eres alérgico a lo que toca tu cara puedes desarrollar dermatitis alérgica de contacto. Las causas comunes de dermatitis alérgica de contacto incluyen hiedra venenosa, fragancias y látex.
Este tipo de erupción tiende a desaparecer por sí sola cuando deja de exponer su piel a lo que sea que esté causando la reacción. Pero como puede ser causada por tantos productos, incluidos los que ha usado durante años y las cosas cotidianas en su entorno, a veces resulta un desafío descubrir qué está causando la erupción.
4-Reacción a un medicamento
Algunos medicamentos pueden causar una reacción similar a una quemadura solar cuando pasa tiempo al aire libre. Usar un medicamento, como una crema de hidrocortisona (un esteroide), por más tiempo de lo indicado también puede causar una reacción en la piel.
Lo primero es verificar la información que viene con el medicamento para ver si debe mantenerse alejado del sol. Esto puede ser todo lo que necesita para eliminar el enrojecimiento.
5-Dermatitis atópica
La dermatitis atópica, a menudo llamada eczema, puede causar una erupción que aparece repentinamente. Muchos bebés desarrollan este sarpullido con picazón en las mejillas. Independiente de dónde aparezca la erupción, esta piel tiende a sentirse extremadamente seca, escamosa y con picazón.
Si bien la dermatitis atópica no se puede curar, el tratamiento puede ayudar a limpiar la piel. Un dermatólogo puede desarrollar un plan de tratamiento adaptado a las necesidades de un niño (o adulto).
6-Psoriasis
La psoriasis es una afección que hace que el cuerpo produzca nuevas células de la piel en un período de días, en lugar de semanas. A medida que estas células se acumulan en la superficie de la piel es posible que vea parches elevados y escamosos.
Si bien la psoriasis no se puede curar, un dermatólogo puede desarrollar un plan de tratamiento que pueda ayudarlo a tener una piel más clara (o francamente clara).
7-Venas de araña
Si no protege su piel del sol, los rayos dañinos pueden dañarla. Con los años, este daño se acumula. Años después, algunas personas que tienen la piel dañada por el sol observan la aparición de arañas vasculares en la cara. Un dermatólogo puede eliminar esta condición con tratamiento láser.
8-Herpes
El herpes zóster causa un sarpullido doloroso y con ampollas que puede aparecer en cualquier parte de la piel, incluida la cara. La erupción tiende a desaparecer por sí sola, pero si desarrolla una erupción dolorosa en la cara el tratamiento es especialmente importante. Sin tratamiento, una erupción cutánea contra el herpes zóster en esta zona puede dañar permanentemente la vista.
9-Lupus
El lupus es una enfermedad autoinmune. Esto significa que su sistema inmunitario confunde parte de su propio cuerpo con algo extraño y ataca esa parte. Cuando alguien tiene lupus, el sistema inmunitario puede atacar diferentes órganos. A veces, esto causa enrojecimiento e hinchazón en la piel. Algunas personas que tienen lupus desarrollan una erupción en la cara con forma de mariposa. También pueden existir otros tipos de enrojecimiento e hinchazón en la cara.
Un dermatólogo puede confirmar el diagnóstico y elaborar un plan de tratamiento que ayude a eliminar el enrojecimiento de su rostro.