06 Ago Ampolla por quemadura ¿qué hacer?
Generalmente, cuando una persona se quema con una estufa, fuego o algo caliente, reacciona de inmediato echando agua fría sobre la zona afectada que puede haber tomado un color sonrosado o rojizo. Sin embargo, a veces aparece una ampolla y la preocupación aumenta.
Una ampolla es un saco lleno de líquido que se forma en la capa externa de la piel como respuesta a una lesión. Generalmente se producen en las manos y en los pies, aunque pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.
El Dr. Rodrigo Loubies, profesor asociado dermatología Facultad Ciencias Médicas U. de Santiago, explica que uno de los motivos porque aparecen ampollas es efectivamente luego de una quemadura fuerte, de segundo grado, la cual afecta la capa externa y la capa subyacente de la piel.
¿Qué cuidados se deben tener con esa ampolla?
Los cuidados que hay que tener con las ampollas es no reventarlas, ya que aumenta el riesgo de infección. También conviene desinfectarla con un limpiador de heridas, realizando toques suaves.
En caso de que se reviente, ¿cómo debemos cuidar esa piel?
En caso de que la ampolla se reviente se debe desinfectar la piel con líquido limpiador de heridas. También hay que mantenerla cubierta con una gasa estéril y, en caso de que se observen signos de infección (calor local, enrojecimiento, secreción, aumento de volumen), debe consultar con su dermatólogo.
¿Qué pasa con la cicatriz en una quemadura de este tipo? ¿Qué productos se pueden colocar en la piel?
En todo cuidado de cicatrices lo más importante es mantenerlas protegidas del sol. Para esto se debe evitar la exposición solar directa, aplicar factor solar sobre la cicatriz y mantenerla cubierta con una tela de papel. También es muy importante mantener una lubricación adecuada de la piel con cremas humectantes neutras, idealmente realizando un masaje compresivo sobre la cicatriz.