03 Ene Cómo mantener su jardín en meses calurosos
Un jardín bien cuidado no solo habla de la buena presentación de un hogar, sino que también entrega bienestar a la familia y los visitantes por la belleza del entorno y el frescor.
Es importante tener claro que el mes de enero y febrero es un período de bastante calor en la zona central, por lo que se sugieren las siguientes indicaciones para mantenerlo en excelentes condiciones.
Buenos consejos
- Realizar un riego muy profundo durante la noche en pastos que están ya establecidos hace un año. Si son pastos más nuevos, como 6 meses de antigüedad, es bueno realizar dos riegos al día.
- En relación a las plantas, es conveniente sólo un riego profundo cuando ya ha bajado la temperatura ambiente, es decir, entre las 10 p.m. y las 7 a.m.
- El corte de pasto debe ser cada 7 días, ya que éste crece con mayor fuerza que en invierno debido a la temperatura y el buen riego.
- Para establecer pastos nuevos con semilla no es muy buena época, ya que son propensos a que les entre hongos debido a las altas temperaturas que se dan durante el día y la humedad que se requiere para que pueda germinar la semilla. Esto a veces se hace difícil de manejar, al igual que mantener un equilibrio entre el agua y la temperatura.
- Se recomienda utilizar en esta época pasto en rollo, pero teniendo la precaución de aplicar bastante nitrógeno, fósforo y potasio a la preparación del terreno. Luego, durante los primeros 15 días, se debe hacer un riego muy profundo unas 3 veces al día. También conviene aplicar algún producto que acelere su enraizamiento y otro que prevenga los hongos.
- Con las altas temperaturas de esta época las plagas se reproducen rápidamente, por lo que debemos combatirlas con insecticidas. Las más conocidas son los pulgones, conchuelas y oidio. Es bueno hacer una aplicación cada 15 días por tres veces, de tal manera de asegurarse que no quede nada.
Plantas de interior
- En cuanto a las plantas de interior, si va a salir de vacaciones trate de dejarlas en un lugar fresco que no tenga sol directo en el jardín. El hecho de estar afuera y no en un lugar cerrado las ayuda a recuperar color y fuerza.
- Puede aplicarle algún abono foliar para que estén fuertes y mejor preparadas para el invierno.
- Incluso se pueden regar con el riego del jardín exterior durante esta época.
En general, esta es una época en que las plantas -especialmente las rosas- presentan mayor floración. Debe aprovechar su aroma, color y forma. Las rosas deben ser limpiadas, es decir, sacar y despuntar todas las flores secas. Eso ayuda para que florezcan más rápidamente y mejor. Disfrute su jardín este mes, es una gran época del año.
Fuente: Maite Bascuñán, paisajista.