Blog Popeye | Cómo reconocer la piel sensible
Blog Popeye | Cómo reconocer la piel sensible
17261
post-template-default,single,single-post,postid-17261,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 

Cómo reconocer la piel sensible

Cómo reconocer la piel sensible

Si bien en Chile no hay estimaciones sobre qué porcentaje de la población padece de piel sensible, los dermatólogos declaran que un porcentaje importante de las consultas que reciben son de mujeres que sufren molestias propias de esta patología, es decir, piel seca, picazón, enrojecimiento o irritación al utilizar un producto cosmético. Sin embargo, no consultan. Piensan que es la reacción normal de la piel ante la presencia de algún agente irritante, agravando con el tiempo el cuadro.

Pero, ¿qué es la piel sensible? Es un tipo de piel como lo es la piel seca, grasa o mixta. Se caracteriza por ser hipersensible y sobre-reaccionar ante diversos estímulos o factores (internos y externos) y que requiere de un cuidado especial.

Al parecer la piel sensible no es un problema de un grupo de personas. Según argumenta la Dra. Cecilia Orlandi, dermatóloga de Clínica Orlandi, estudios realizados en Estados Unidos, Europa y Japón, arrojaron que un 50% de la población femenina declaró tener piel sensible. En tanto, un 30% de los hombres expresó padecer de esta patología. Para la dermatóloga, lo complejo de detectar en esta afección a la piel es que sus síntomas son subjetivos. “La gente dice que siente la piel rara, inflamada, que salen de la ducha y tienen la piel tirante. Sin embargo, se le examina la piel y no hay lesiones. Por lo tanto, dentro de la evaluación uno tiene que descartar incluso que se trate de un paciente psiquiátrico. Afortunadamente existen algunos test que miden la función de la barrera epidérmica y ayudan a objetivar esta enfermedad”, señala.

Tipos

La especialista dice que se pueden identificar, principalmente, tres tipos de piel sensible:

  • Permanente: es aquella que reacciona a cualquier factor y en la que hay un constante malestar de la piel.
  • Cosmética: está directamente relacionada con los productos que uno puede aplicarse y que generan incomodidad o cierta reacción en el cutis, como enrojecimiento, tirantez o irritación.
  • Medioambiental: es aquella donde la piel reacciona ante estímulos asociados a las condiciones del ambiente, si es un lugar seco, húmedo, muy calefaccionado, etc.

De los tres tipos, está comprobado que la piel sensible permanente es la que afecta mayormente la calidad de vida. Estas personas no dejan de pensar nunca en su piel, porque la sienten siempre incómoda.

Mujeres v/s hombres

Son varias las razones que explican el por qué son mayormente las mujeres quienes sufren de piel sensible. La población femenina es más asidua a usar productos químicos, cosméticos o de tratamiento. Muchas veces éstos generan reacciones en la piel que las motiva a consultar al dermatólogo. Además, hay factores hormonales que influyen y el hecho de que, en general, la piel de la mujer es más fina que la del hombre.

“En Chile específicamente, la piel de las mujeres es un poco más clara que la de los hombres. Además, está demostrado que las pieles claras y de personas jóvenes son más sensibles que el resto”, agrega.

Aun cuando los síntomas de la piel sensible muchas veces pueden ser subjetivos, se podría establecer que una persona con piel sana y que comienza a tener molestias debe acudir al dermatólogo. Por ejemplo, con el uso de alguna crema o al salir de la ducha siente que su piel está seca, tirante, irritada. Sobre todo si estas molestias son persistentes en el tiempo. “Si bien la piel sensible es una enfermedad que no es tan grave, si no se trata la persona empieza a rascarse. Esto produce lesiones que podrían infectarse, por lo que es importante tener cuidados especiales”, señala.

En la actualidad existen productos dermocosméticos innovadores formulados para el tratamiento de piel sensible. Deben ser hipoalergénicos, libres de fragancias, conservantes, pigmentos y agentes irritantes. Además, se debe preferir para el lavado de la ropa aquellos detergentes hipoalergénicos que tengan acción específica para la piel sensible.