Cómo reconocer un papiloma cutáneo | Detergentes Popeye
18480
post-template-default,single,single-post,postid-18480,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive
 

Cómo reconocer un papiloma cutáneo

Cómo reconocer un papiloma cutáneo

Los acrocordones o papilomas cutáneos son estructuras pequeñas compuestas por tejido fibroso de la piel de aproximadamente 1 a 4 mm, que se ubican generalmente en pliegues como cuello, axilas, pliegue submamario o inguinal.

De acuerdo a la Dra. Claudia Moreno, dermatóloga de Clínica Indisa, su formación tiene relación con la resistencia a la insulina o la diabetes mellitus, al liberarse un factor de crecimiento epitelial que favorece el crecimiento de estas estructuras. Incluso, los acrocordones pueden ser la primera manifestación de estas condiciones médicas. Idealmente se recomienda realizar un estudio metabólico frente a su presencia.

“De todas maneras, hay que destacar que los acrocordones se pueden presentar también en personas sanas debido al roce, por ejemplo, con cadenas o ropa interior”, señala.

¿Son peligrosos o no los papilomas cutáneos?

Los papilomas cutáneos son estructuras totalmente benignas y no representan ningún peligro. Pero pueden ser un marcador de las enfermedades señaladas previamente.

¿Se pueden sacar manualmente en casa o no?

Los papilomas se pueden extirpar en forma electiva, ya sea porque molestan, pican o duelen. No se recomienda manipularlos en casa, por el riesgo de sangrado excesivo o infección bacteriana.

En dermatología podemos poner anestesia en la base de cada papiloma, cortar y quemar. Todo esto con una técnica estéril, lo que hace que sea un procedimiento sencillo y de bajo riesgo.

¿Hay que preocuparse si la persona tiene muchos papilomas?

Los papilomas se pueden extirpar por un concepto estético. No es obligatoria su extirpación.