Blog Popeye | Consejos para sacarle los pañales a tus hijos
Blog Popeye | Consejos para sacarle los pañales a tus hijos
17235
post-template-default,single,single-post,postid-17235,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 

Consejos para sacarle los pañales a tu hijo

Consejos para sacarle los pañales a tu hijo

Para muchos padres, el sacar los pañales a sus hijos se transforma en un desafío mayúsculo. Y es que la mayoría de las veces no se logra de inmediato y hay muchos problemas de por medio.

Durante el día, los pañales se deberían empezar a sacar a partir de los 2 años de edad (cuando los menores comienzan el control de su esfínter diurno). Al desarrollarse un mayor lenguaje (elaborar frases de dos palabras) pueden manifestar incomodidad respecto al uso de éstos y ganas de ir al baño por voluntad propia. “Sin embargo, hay niños que a esa edad no reconocen todavía esas señales. En este caso no hay que preocuparse. Cada hijo tiene sus tiempos y hay que respetarlos”, explica la pediatra de Clínica Santa María, Dra. Martina Verdaguer.

En cuanto al control del esfínter nocturno, éste puede tardar hasta los 6 años de edad. Se relaciona con la madurez del niño, el tamaño de la vejiga y el aumento normal de la hormona antidiurética que se produce en las noches. “Esto se va logrando en la etapa preescolar y es recomendable retirar los pañales cuando comienzan a amanecer secos”, añade.

Proceso exitoso

  1. Encontrar el momento adecuado: Cuando ya se considere que el menor tiene la madurez suficiente y los padres tengan tiempo para concentrarse en ayudarlo, es recomendable quitar los pañales completamente durante el día.
  2. Ayudarlo con accesorios: La doctora recomienda que se cuente con un adaptador para el baño y un piso para los pies, para que así el niño pueda estar cómodo y tenga estabilidad. Además, es importante que se sienta partícipe del momento, llevándolo a comprar todo lo necesario, incluso la ropa interior.
  3. Aprovechar el mejor clima: Cuando mejora el clima el menor utiliza menos ropa, lo que hace más fácil identificar cuando se moja y es más amigable cambiarlo.
  4. Recordarle ir al baño: Es importante que los padres estén atentos a los momentos en que el niño presente señales de querer ir al baño. Si se encuentra muy distraído con actividades y juegos, es recomendable llevarlo cada 3 horas.
  5. Aplaudir los avances: Si el menor utiliza adecuadamente el baño es bueno que se le dé algún estímulo positivo. Puede ser una calcomanía, un beso o un llamado a los abuelos. En cambio, si moja su ropa no se debe castigar o humillar. Al contrario, se le debe tranquilizar y ofrecerle ayuda para la próxima vez.
  6. Mantener el propósito: Es importante que una vez iniciado el proceso, no se vuelva para atrás. No es bueno para el niño que le pongan y saquen los pañales. Y es que para lograr su objetivo es necesario que vea un mensaje consistente.