Cuando la piel seca se transforma en pesadilla | Detergentes Popeye
18501
post-template-default,single,single-post,postid-18501,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive
 

Cuando la piel seca se transforma en pesadilla

Cuando la piel seca se transforma en pesadilla

La xerosis o piel seca no solo es un problema estético, sino que es una enfermedad de la piel que puede resultar muy molesta, ya que en ocasiones produce picazón.

La dermatóloga del Hospital Clínico Universidad de Chile, Andrea Cortés, explica qué es, por qué se produce, cómo se diagnostica y cómo se trata.

¿Qué es?

La xerosis o piel seca es un problema cutáneo frecuente que se caracteriza por una piel áspera, descamativa y que habitualmente produce picazón. Se produce principalmente cuando la piel se deshidrata, es decir,  la velocidad de pérdida de agua por la piel es mayor a la recepción y mantenimiento de ésta.

¿A quiénes afecta?

Puede afectar a personas de cualquier edad. Se puede ver con frecuencia en adultos mayores, ya que estos regulan menos la ingesta de agua y no acostumbran a usar productos hidratantes en su piel.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Usar jabones fuertes, detergentes, lociones o perfumes, baños largos, baja ingesta de agua, tabaco, no usar cremas hidratantes, exceso de sol, enfermedades como la dermatitis atópica, psoriasis o el hipotiroidismo.

¿Cómo se trata?

Usando limpiadores suaves de pH ácido, baños cortos con agua tibia, uso frecuente de cremas hidratantes, principalmente después de bañarse, ya que es ahí donde mejor se absorben y manteniendo una alimentación saludable e ingesta de agua adecuada.

¿Por qué es importante realizar un tratamiento?

La piel seca produce picazón y con ello es más fácil que se produzcan infecciones.

Es importante que si una persona presenta la piel muy seca y previamente no la tenía de esa manera, acuda a un especialista para realizarse un chequeo médico, ya que hay enfermedades que se expresan con piel seca, como por ejemplo, el hipotiroidismo.

 

Fuente: Hospital Clínico Universidad de Chile.