¡Cuidado con las manchas de sangre!
¡Cuidado con las manchas de sangre!
21435
post-template-default,single,single-post,postid-21435,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 

¡Cuidado con las manchas de sangre!

La mancha de sangre es compleja de sacar

¡Cuidado con las manchas de sangre!

La sangre es fundamental para la vida y recorre nuestro cuerpo como parte de un circuito perfecto. El problema es que a veces escapa de su ruta habitual cuando sufrimos una herida o nos sangra la nariz. En ese minuto, junto con la cura debemos atender otro inconveniente: las manchas.

El rojo intenso de la sangre hace que sea una de las manchas más visibles sobre cualquier tela. ¡Imaginen su efecto sobre el blanco! Y no solo eso: independiente de donde caiga es una de las manchas más difíciles de atacar. ¿Por qué? Veamos lo que responde nuestro experto Rodrigo Castillo, subgerente de operaciones de Detergentes Popeye.

¿Qué tipo de mancha es la sangre?

La sangre es una mancha de tipo orgánica. Se trata de un fluido complejo, compuesto principalmente por proteínas, glucósidos, triglicéridos y un cromóforo rojo llamado hemoglobina, que le da un color característico.

Otro tipo de mancha que se le parece es la mancha de pasto, donde los componentes son parecidos, pero el cromóforo es la clorofila, que le da el color verde.

¿Se considera una mancha difícil?

Las manchas de sangre son difíciles de remover, dado que tienen varias formas de adherirse a la tela. Por lo tanto, se necesitan tensoactivos multifuncionales para su remoción.

Lo cierto es que muchos de sus componentes se unen con facilidad a la fibra textil y algunos de ellos son insolubles en agua, lo que dificulta su traspaso a la fase acuosa del lavado.

¿Hay telas más complicadas a la hora de mancharse con sangre?

La sangre tiene mayor adhesión en telas como algodón o lino, y menos en las sintéticas. Y es que las telas de origen natural tienden a absorber con mayor profundidad la sangre y cuesta mucho más removerla.

Cuándo se produce una mancha de sangre ¿es importante el factor tiempo?

Es muy importante remover o atacar la mancha lo antes posible. A mayor antigüedad de la mancha mayor es la cohesión con la tela.

Entonces, si es una mancha muy antigua ¿se puede sacar o no hay mucho que hacer?

Es posible removerla con detergentes más alcalinos, o haciendo un pre-desmanchado con jabón de lavar Popeye para luego tratarlo con un detergente con enzimas, como Popeye Ecofriendly.

¿Qué NO debemos hacer nunca ante una mancha de sangre?

Nunca dejar envejecer la mancha en la tela. Tampoco se debe usar agua caliente para su remoción porque la mancha se fija aún más; siempre se debe usar agua fría.

¿Cuál es el paso a paso correcto para atacar eficazmente una mancha de sangre?

  • Atacarla prontamente con jabón en barra Popeye.
  • Dejar remojar por un tiempo.
  • Luego lavar con un detergente que contenga proteasas, como es el caso de Popeye Ecofriendly.