Blog Popeye / ¡Cuidado con el melanoma!
Blog Popeye / ¡Cuidado con el melanoma!
17470
post-template-default,single,single-post,postid-17470,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 

¡Cuidado con el melanoma!

¡Cuidado con el melanoma!

Probablemente, entre los preparativos para disfrutar de un día de piscina o playa, la tarea más tediosa es echarse bloqueador en la espalda. Al no encontrar a alguien que los ayude, muchos deciden obviar esta parte del cuerpo y seguir disfrutando del sol. Sin embargo, la falta de protección es el primer factor de riesgo ante la aparición del melanoma, el cáncer de piel que se presenta con mayor frecuencia en la espalda de los hombres y en las piernas de las mujeres.

El melanoma es uno de los tipos de cáncer de piel más frecuentes entre la población y al mismo tiempo uno de los más temidos. Lo anterior se debe a sus altos índices de mortalidad, ya que  si el paciente no es diagnosticado precozmente, suele tener un mal pronóstico. Como explica el dermatólogo de Centros Médicos Vidaintegra, Dr. Andrés Lehmann, esta patología consiste en “un tumor que deriva de los melanocitos, que son las células que fabrican el pigmento en la piel. Se manifiestan como lesiones parecidas a los lunares”.

¿Cuáles son los síntomas?

Este mal se presenta habitualmente en las piernas de las mujeres y en la espalda de los hombres, donde se percibe como una mancha oscura e irregular. “Esta tendencia no necesariamente tiene una explicación lógica o científica. Habitualmente son lesiones evidentes y en la mayoría de los casos se diagnostica de forma precoz”, especifica.

Por esto, ante cualquier sospecha es importante consultar a un médico y realizarse los exámenes pertinentes. “Para el diagnóstico certero de estas lesiones utilizamos dermatoscopios en el examen físico. Este instrumento permite visualizar la piel con mayor amplificación y definición”, dice el Dr. Lehmann.

Prevenir antes que lamentar

  • Realizar controles anuales.
  • Consultar ante cualquier lesión nueva o sospechosa.
  • Evitar el sol.
  • Utilizar protector solar.