Cuidados de la piel según tu edad
Cuidados de la piel según tu edad
18504
post-template-default,single,single-post,postid-18504,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 

Cuidados de la piel según tu edad

Cuidados de la piel según tu edad

La piel es uno de los órganos más extensos por lo que su cuidado debe ser diario y acorde a las necesidades que se requieren en cada etapa de la vida. La dermatóloga de Clínica Indisa, Michele Robles, entrega algunas recomendaciones.

Niñez

Se deben escoger productos hipoalergénicos, sin fragancias y cremas humectantes para la sequedad, evitando el contacto con elementos irritantes como colonias, perfumes y jabones. Es importante mantener una alimentación balanceada y rica en vitaminas, sales minerales y proteínas para la formación de las estructuras de piel, pelo y uñas en esta etapa.

La radiación solar es acumulativa, al evitarla durante la infancia al igual que las quemaduras solares, se disminuyen las posibilidades de tener cáncer de piel en la etapa adulta. Los niños deben usar FPS 50 especial para ellos y aplicarlos cada 4 horas según sea la exposición.

Adolescencia

Los adolescentes deben acudir al dermatólogo al menos una vez al año para la revisión de lunares y la evaluación de su tipo de piel. Eso les ayudará al uso correcto de productos y evitar reacciones adversas o falta de tratamiento, previendo secuelas como cicatrices de acné. Es importante que la limpieza facial sea en la mañana y en la noche: la inicial permite retirar las células muertas que se recambiaron durante la noche y al final del día se quita la suciedad acumulada. Se deben cuidar de la exposición solar, la mala alimentación y el uso del tabaco, ya que dañan la piel a largo plazo.

Desde los 20 años

En esta etapa se revelan los cuidados que se tuvieron durante los primeros años, una piel mal cuidada se empieza a manchar y se ve opaca, se notan cicatrices y lesiones de acné. Es importante usar diariamente filtro solar, ya que es la única forma de protegerse contra la radiación solar que incluye los rayos UVB y UVA. Además, del uso de cremas hidratantes y limpieza facial diaria. También comienzan los primeros cuidados contra el envejecimiento usando productos antioxidantes que contrarresten el fotoenvejecimiento acumulado.

A los 30

Se comienzan a apreciar los daños ocasionados por la radiación solar, viéndose problemas de pigmentación. Con los embarazos la piel se tiende a secar más y puede que aparezcan estrías. Diariamente se debe limpiar la cara y las zonas más delicadas como escote y dorso de mano con agua tibia y jabón neutro, usar filtro solar y cremas humectantes para el cuerpo. El cuidado de la piel se debe combinar con una alimentación saludable y una rutina de ejercicios.

Entre los 40 y 50 años

A partir de los 40 años la piel comienza a perder su elasticidad y a adelgazarse. Las fibras de colágeno y elastina comienzan a perder su conformación normal. Es importante la limpieza diaria, usar filtro solar, hidratar la piel y utilizar cremas antiedad para pieles maduras que contribuyan a la firmeza y mantener las fibras colágenas que se van perdiendo con la pre-menopausia.

Desde los 60 años

Se deben preocupar de cuidar la piel de los daños por envejecimiento y la menopausia, específicamente por las arrugas, manchas y resequedad. Ante la aparición de cualquier nueva lesión pigmentada o que cambió en el tiempo, se debe consultar a un especialista debido que en esta etapa existe un mayor riesgo de cánceres de piel. Se debe continuar con la limpieza diaria, hidratación y reafirmantes, además de fotoprotegerla con productos FPS +30, evitando los productos abrasivos y el sol.