Cuidados de las cicatrices
Cuidados de las cicatrices
20879
post-template-default,single,single-post,postid-20879,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 

Cuidados de las cicatrices

Las cicatrices deben cuidarse

Cuidados de las cicatrices

Las cicatrices se producen luego de una lesión de la piel, ya sea por una cirugía, un traumatismo, quemadura, acné, varicela, entre otros. El organismo busca reparar la zona produciendo un tejido más fibroso.

Las cicatrices pueden ser rosadas, rojas, blancas, café o más claras que el color de la piel. Pueden ser planas, atróficas (hundidas) o abultadas. Nunca se verán de las mismas características de la piel normal, ya que el tipo de células que predomina es diferente a la piel normal y el tejido de la matriz extracelular es diferente. Pese a que se encuentran en zonas pilosas, no podrán salir pelos ni vellos desde ellas.

El proceso de cicatrización dura aproximadamente 2 años, por lo que la cicatriz final pasará por varios cambios antes de llegar a su situación definitiva. Con el tiempo, la mayoría de las cicatrices se hacen menos perceptibles pero nunca desaparecen completamente.

Tipos

  • Cuando la cicatriz es muy gruesa, pero se mantiene dentro de los bordes de la herida causante, se denomina cicatriz HIPERTRÓFICA.
  • Cuando la cciatriz desborda más allá de los límites se denomina QUELOIDE.
  • La transformación de una cicatriz normal a una de tipo queloide o hipertrófica dependerá de varios factores, entre ellos la edad, ubicación en el cuerpo, cuidados, entre otros.

Buena cicatrización

Si se busca una adecuada cicatrización, el cuidado de una herida debe incluir:

  • En caso de heridas o traumatismos, limpiar correctamente la zona, cubrir con un vendaje para mantener una humedad leve, evitando el desecamiento
  • Las heridas quirúrgicas deben evitar mojarse los primeras 7 a 10 días; mantener parches de afrontamiento y parches que protejan la zona del roce y la humedad.
  • Realizar curaciones y cambio de parche periódico.
  • Evitar las infecciones, y si se producen, tratarlas precozmente.

Cuidados de una cicatriz

Para cuidar una cicatriz y minimizar su apariencia se debe:

  • Proteger del sol: la radiación UV y luz visible tienden a oscurecer las cicatrices.
  • Masaje: el masaje ayuda a favorecer el proceso de cicatrización, favorece la irrigación y ayuda a que la cicatriz se vaya aplanando y ablandando.
  • Presión: cuando hay riesgo de hacer cicatrices hipertróficas o queloides (por ubicación, antecedentes familiares o personales de queloides, etc.) conviene usar elementos que generen una leve presión tales como bandas o láminas de silicona, tela de papel, etc.

Por: Dra. Carla Muñoz Olate, dermatóloga Clínica Santa María. @dra.carlamunoz_dermatologa