06 Dic Manchas blancas en la piel: ¿debería preocuparme?
Las mujeres solemos estar muy atentas a nuestra piel, así como también a la de nuestros hijos. Cualquier cambio que se produzca en ella encendemos las alarmas, sobre todo si se sufre alguna condición permanente como piel sensible.
En general, las manchas blancas en la piel no deberían generar preocupación. Los cambios de coloración de la piel pueden ser provocados por varias causas, entre ellas, las siguientes:
Eczema
A veces, un área pequeña de piel se irrita o desarrolla un eczema leve, lo cual produce una mancha que tiene una pigmentación más clara que la piel que la rodea (pitiriasis alba). Esto es frecuente en niños que tienen alergias, asma o eczema. El médico de tu hijo puede recomendarte que le apliques un humectante en la piel afectada y que evites los jabones fuertes o que resequen la piel. También puede indicarte alguna crema suave como algún componente médico.
Candidiasis superficial
Otra de las posibles causas de las manchas blancas en la piel es la candidiasis superficial (tiña versicolor). A raíz de esta afección, la piel puede verse más clara o más oscura que lo habitual. En este caso, el tratamiento puede incluir el uso de cremas o champús antifúngicos.
Otras
Otras enfermedades de la piel, como la psoriasis y el vitíligo, también pueden provocar manchas claras o blancas u otros cambios de coloración de la piel. La mayoría de las veces, cuando se revisa al paciente, se encuentran otras lesiones típicas de estas afecciones en otras zonas. El tratamiento de la psoriasis se enfoca en controlar la duración y la gravedad de los brotes. El tratamiento del vitíligo puede ser complejo y, por ello, es necesario contar con un diagnóstico correcto; pueden considerarse tratamientos con medicamentos recetados.
Consulta a un dermatólogo para que examine tu piel o la de tu hijo si la mancha blanca sigue agrandándose o si aparecen más manchas en otras partes del cuerpo.
Fuente: Clínica Mayo