Blog Popeye / Melanoma: ¡más frecuente en tronco de hombres y piernas de mujeres!
Blog Popeye / Melanoma: ¡más frecuente en tronco de hombres y piernas de mujeres!
18075
post-template-default,single,single-post,postid-18075,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 

Melanoma: ¡más frecuente en tronco de hombres y piernas de mujeres!

Melanoma: ¡más frecuente en tronco de hombres y piernas de mujeres!

El melanoma es uno de los tipos de cáncer de piel más frecuentes entre la población y al mismo tiempo uno de los más temidos. Lo anterior se debe a sus altos índices de mortalidad, ya que  si el paciente no es diagnosticado precozmente suele tener un mal pronóstico.

Como explica el dermatólogo de Centros Médicos Vidaintegra, Dr. Andrés Lehmann, esta patología consiste en “un tumor que deriva de los melanocitos, que son las células que fabrican el pigmento en la piel, y se manifiestan como lesiones parecidas a los lunares”.

¿Cuáles son los síntomas?

Este mal se presenta habitualmente en las piernas de las mujeres y en la espalda de los hombres, donde se percibe como una mancha oscura e irregular. “Esta tendencia no necesariamente tiene una explicación lógica o científica. Habitualmente, son lesiones evidentes y en la mayoría de los casos, se diagnostica precozmente”, especifica el especialista.

Por esto, ante cualquier sospecha es importante consultar a un médico y realizarse los exámenes pertinentes. “Para el diagnóstico certero de estas lesiones utilizamos dermatoscopios en el examen físico, un instrumento que permite visualizar la piel con mayor amplificación y definición” dice el Dr. Lehmann.

Prevenir antes que lamentar

Para evitar la aparición del melanoma, el dermatólogo de Vidaintegra recomienda:

  • Realizar controles anuales
  • Consultar ante cualquier lesión nueva o sospechosa
  • Evitar el sol
  • Utilizar protector solar