Blog Popeye | 8 medidas para bajar la cuenta de la luz
Blog Popeye | 8 medidas para bajar la cuenta de la luz
17232
post-template-default,single,single-post,postid-17232,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 

8 medidas para bajar la cuenta de la luz

8 medidas para bajar la cuenta de la luz

El gasto eléctrico de las familias en Chile se ha triplicado en 30 años como consecuencia del mejor nivel de ingresos y por la mayor oferta y facilidad de acceso a los electrodomésticos.

El refrigerador y las ampolletas son los artefactos que (en promedio) más energía consumen en una vivienda. Actualmente y por normativa, al igual que los microondas, estos equipos cuentan con un etiquetado que indica su nivel de eficiencia energética. Si a esto le sumamos la modificación de algunos hábitos de consumo –que hacen la diferencia entre malgastar la energía o usarla en forma eficiente– se pueden conseguir importantes ahorros.

Consejos

1-Si está pensando en el cambio de algún electrodoméstico, adquiera aquellos de clase A o superior, especialmente en el caso del refrigerador (gasta mucho al permanecer conectado las 24 horas). Por ejemplo: un refrigerador clase A+++ consume en torno a un 70% menos que un modelo de clase media. Recuerde que al adquirir un electrodoméstico de esta magnitud debe revisar el etiquetado energético.

2-Acerca del refrigerador:

a.Descongélelo periódicamente.

b.Ábralo solo cuando sea necesario y por la menor cantidad de tiempo posible. Así evitará la pérdida de frío.

c.Mantenga el congelador lo más lleno posible, ya que los alimentos congelados ayudan a conservar el frío. Si es necesario, llene con agua algunos recipientes, tápelos e introdúzcalos en el congelador.

d.No introduzca alimentos calientes, ya que esto fuerza el trabajo del refrigerador.

e.Mantenga limpia la parte trasera del refrigerador. La acumulación de polvo reduce el rendimiento y aumenta el consumo de energía eléctrica.

3-Cambie las ampolletas incandescentes, halógenas y/o dicroicas por ampolletas de ahorro energético o LED. Ello le permitirá ahorrar entre el 80 y el 90% del consumo eléctrico en iluminación. Además, la vida útil de este tipo de ampolletas es muy superior a las convencionales (30 veces más que las incandescentes y 15 veces más que las halógenas y/o dicroicas).

4-Ilumine directamente las fuentes de trabajo. Una ampolleta de 40 watts en una lámpara sobre el escritorio ilumina mejor que una de 100 watts en el techo. Instale luces más bajas en balcones y pasillos.

5-Lave su ropa en lavadoras con carga completa. Generalmente el consumo eléctrico de lavar media carga v/s carga completa es similar.

6-Utilice termos para conservar la temperatura del agua hervida. Esta medida evita el tener que recalentar agua y la mantiene con una temperatura acorde para el consumo.

7-Desenchufe todos los cargadores de celular u otro artefacto cuando no sea necesario. Si se deja enchufado, el cargador seguirá consumiendo energía.

8-Desconecte todos los equipos eléctricos y electrónicos que no esté usando. Recuerde que todo artefacto electrónico que no se esté utilizando y que esté conectado gasta energía.

 

Fuente: Carlos Valle, académico de la Escuela de Formación Técnica de la Universidad del Pacífico, ingeniero e instalador autorizado SEC.