Blog Popeye / ¿Qué es la costra láctea?
Blog Popeye / ¿Qué es la costra láctea?
17445
post-template-default,single,single-post,postid-17445,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 

¿Qué es la costra láctea?

¿Qué es la costra láctea?

Cuando nace un bebé, las madres se vuelven extremadamente minuciosas con cualquier cambio en su fisonomía. Por ello, suelen preocuparse por la aparición de una especie de capa blanquecina que se forma en la pequeña cabecita de su hijo.

Es la dermatitis seborreica del bebé, también llamada costra láctea, y se caracteriza por finas escamas blancas, secas o grasosas en el cuero cabelludo. Sin embargo, la dermatitis seborreica también puede producirse en la zona de los pañales, la cara, el cuello y el tronco. No olvidemos que el bebé tiene la piel sensible. Usualmente desaparece en el primer año de vida del menor.

Tratamiento específico

No se conoce por completo la causa exacta de la costra láctea. Normalmente se diagnostica sólo con un examen físico del niño. El tratamiento específico debe ser determinado por el pediatra, basándose en lo siguiente:

-La edad de su hijo, su estado general de salud y sus antecedentes médicos

-La gravedad (mayor o menor presencia)

-La tolerancia de su hijo a determinados medicamentos, procedimientos o terapias

-Las expectativas para la evolución de la dermatitis seborreica

En la mayoría de los casos algunas medidas son eficaces para disminuir la costra láctea, como las siguientes:

-Lavar toda la cabeza con un champú suave normal (incluir la zona de fontanela o mollera, pues al no lavarla con naturalidad, a menudo es esa la única zona afectada).

-Si las costras son muy gruesas y se resisten, una hora antes del baño frotar el cuero cabelludo con aceite para bebé o vaselina (para ablandar las costras antes de lavar). Luego del baño es fácil sacarlas pasando un cepillo.

-Usar un champú especial, una crema o loción con corticosteroides, según lo recetado por el médico de su hijo. Esto en caso de que los lavados no funcionen y las costras continúen o reaparezcan en el tiempo.

 

Fuente: Comer Children’s Hospital University of Chicago.