Blog Popeye / ¿Qué es la foliculitis?
Blog Popeye / ¿Qué es la foliculitis?
17944
post-template-default,single,single-post,postid-17944,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 

¿Qué es la foliculitis?

¿Qué es la foliculitis?

La foliculitis es una inflamación del folículo piloso. La causa más frecuente es una proliferación de bacterias u hongos.

Si bien estas bacterias se encuentran de forma natural en la piel sin ocasionar daño alguno, en algunas ocasiones pueden convertirse en patógenos.

De acuerdo a Rocío Álvarez, kinesióloga de Clínica Le Ciel, la foliculitis se manifiesta con pequeñas lesiones pustulosas, enrojecidas, en cuyo centro se encuentra un vello.

Se localizan en zonas de roce: muslos, barba, nalgas, ingle, axilas y piernas. Estas pequeñas lesiones pueden arder, doler, picar o exudar pus. En algunos casos se puede producir una foliculitis más profunda que originan forúnculos.

Causas

La experta de Clínica Le Ciel señala que entre las causas de su aparición podemos mencionar:

  • El roce continuo que irrita los folículos y los orificios de salida del vello.
  • Pequeños traumatismos derivados del afeitado.
  • Obstrucción del folículo piloso (por uso de ropa apretada y  poco transpirable, sudoración excesiva o uso de cremas espesas).
  • Las pieles grasas y atópicas tienen mayor riesgo de padecer foliculitis.
  • La depilación con cera es otro factor que predispone a padecer foliculitis, ya que al traccionar el vello se produce una inflamación irritativa de los poros de la piel.

Soluciones

Rocío Álvarez explica que el médico dermatólogo determinará el mejor tratamiento según sea el caso. Si es en una zona en particular podrían recomendar el uso de algún antiséptico, antimicótico, antibiótico tópico o jabón yodado. Si la infección es extensa hay que añadir antibióticos orales, debido a que podría empeorar la infección y ocasionar forúnculos, con acumulación de pus.

“La solución definitiva tanto en hombres como en mujeres es la depilación láser, ya que al eliminar el vello desaparece el problema. En Clínica Le Ciel contamos con láser Soprano ICE, Alex y Platinum para estos efectos. Soprano se caracteriza por su rapidez, eficacia, por ser prácticamente indoloro y seguro para todo tipo de pacientes. Destaca su modalidad SHR que mediante tecnología de barrido: calienta gradualmente los folículos pilosos, destruyéndolos. De esta manera se evita la obstrucción del folículo y su infección”, puntualiza.