Blog Popeye / ¿Qué es el pH de la piel?
Blog Popeye / ¿Qué es el pH de la piel?
17537
post-template-default,single,single-post,postid-17537,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 

¿Qué es el pH de la piel?

¿Qué es el pH de la piel?

El pH es el grado de acidez de una sustancia y representa la cantidad de iones de hidrógeno presentes en una determinada materia. El nivel de pH del agua es 7 (neutro), mientras que las sustancias menores de 7 son ácidas y las mayores de 7 son alcalinas.

En la piel existe una capa conocida como “manto ácido” que tiene un nivel de pH ligeramente ácido. “Las glándulas sebáceas secretan lípidos a la superficie cutáneas los que forman un manto lipídico ácido que contribuye a mantener la piel hidratada ( evita la pérdida de agua a través de la piel) y tiene acción fungistática y antibacteriana”, sostiene la dermatóloga, Dra. Francisca Sánchez.

La especialista señala que el pH de la piel puede variar entre 4 y 6.8 dependiendo del contenido de ácido láctico y pirúvico, lo que a su vez es variable de individuo a individuo. Después de un lavado, la piel tarda de una a dos horas en retomar su nivel normal de pH. Si se produce un cambio en éste que no es inmediatamente compensado, la piel produce más ácido.

Los niveles promedio de pH son diferentes entre hombres y mujeres. También varía según la zona del cuerpo (es menos ácido en axilas y entre los dedos) y según la edad, ya que los valores son más alcalinos desde el nacimiento a la pubertad y en la vejez.

Cuando el pH de la hipodermis es más alcalino se produce dermatitis y prurito. Si una persona se lava demasiado frecuentemente con jabón corriente tendrá una piel más alcalina y estará propiciando el crecimiento de bacterias por desprotección de la piel.

Una alteración duradera de los valores de pH ácido en la piel puede favorecer las infecciones.

Tipos de piel y pH

  • Piel normal: Está libre de arrugas, puntos negros, granos y escamas. Su pH es de 5.5.
  • Piel grasa: Tiene poros dilatados y espinillas que proliferan con frecuencia. Su pH tiende a ser alcalino y carece de defensa ácida.
  • Piel seca: Su aspecto da la sensación de aspereza al tacto y suele presentar finísimas arrugas. El pH de esta clase de piel es más ácido de lo normal.