25 Abr ¿Qué es la queratosis pilar?
Si la piel de una persona muestra protuberancias pequeñas similares a la “piel de gallina” en la parte posterior de los brazos, y la textura de su piel se asemeja al papel lija muy áspero podemos estar frente a un cuadro conocido como queratosis pilar o pilaris.
Es una afección cutánea común en la cual una proteína de la piel, llamada queratina, forma tapones duros dentro de los folículos pilosos. Las lesiones individuales consisten en pápulas pequeñas y de color piel que se forman dentro de los folículos pilosos. Generalmente empeora en invierno y, a menudo, mejora en el verano. Las protuberancias también pueden aparecer en los glúteos y en las caderas. Con menos frecuencia, las lesiones aparecen en la cara y se pueden confundir con el acné.
Visita al médico
Esta enfermedad cutánea es inofensiva (benigna), no mejora con el tiempo y a menudo desaparece con la edad. Es más común en pacientes que tienen la piel muy seca o que tienen dermatitis atópica (eczema) y algunos estudios indican que puede ser hereditaria.
El dermatólogo puede descubrir este cuadro a través de un examen visual físico. Como parte del tratamiento suelen utilizarse lociones humectantes calmantes que ayudan a mejorar la apariencia de la piel. El médico puede recomendar la aplicación de cremas con medicamentos que contengan urea, ácido láctico, ácido glicólico, ácido salicílico, tretinoína o vitamina D. Sin embargo, el mejoramiento a menudo toma meses y es probable que las protuberancias vuelvan a aparecer.
Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.