10 Sep ¿Qué es la urticaria?
Las marcas en la piel siempre generan preocupación en las personas debido a su causa. En el caso de la llamada urticaria, se trata de una reacción inflamatoria de la piel que se caracteriza por la aparición de habones o ronchas.
¿Cómo son? Lesiones rojas-rosadas, solevantadas, muy pruriginosas y evanescentes (la lesión aparece y se modifica o desaparece en el contexto de horas). Si uno marcase el habón o roncha con un lápiz no debiese durar más de 24 horas. Eso la diferencia de otras lesiones en piel que muchas veces son mal nombradas urticarias. Por ejemplo: la dermatitis de contacto o picaduras de insectos que pueden durar días en el mismo lugar.
La urticaria se puede acompañar también de angioedema, cuadro donde aumenta de volumen súbita y temporalmente el tejido (el clásico ejemplo son los labios u ojos hinchados, edematosos). Esto puede ser un signo de gravedad, sobre todo cuando hay dificultad respiratoria (angioedema laríngeo), por lo que el paciente debe consultar rápidamente.
Causas
Se llama urticaria aguda cuando es un cuadro de menos de 6 semanas y crónica cuando estas crisis de habones frecuentes (varias veces a la semana) sobrepasan las 6 semanas seguidas. El 15 a 20% de la población puede llegar a presentar un cuadro de urticaria aguda durante su vida, es decir, 1 de cada 5 personas, lo que es muy frecuente. En tanto, 1 de cada 4 personas con urticaria aguda pasará a crónica.
La urticaria es consecuencia de la degranulación del mastocito y liberación de sus mediadores. Esto se puede deber a mecanismos inmunológicos y no inmunológicos (acción directa sobre el mastocito por parte de medicamentos, infecciones, etc., no necesariamente por alergia). La mayoría de las causas que provocan urticaria no llegan a ser descubiertas.
La urticaria aguda NO amerita estudio. Puede asociarse a infecciones respiratorias superiores, intolerancias alimentarias, fármacos, etc. En general, no dura más de 4 a 7 días y el manejo se realiza con medicamentos antihistamínicos.
Por su parte, frente a una urticaria crónica o múltiples episodios de urticaria aguda o angioedema, se debe siempre consultar al dermatólogo para estudiar el problema e iniciar el manejo.
Fuente: Dra. Constanza Ullrich, dermatóloga Clínica Dermacross.