Blog Popeye / ¿Qué son los glicanos?
Blog Popeye / ¿Qué son los glicanos?
17931
post-template-default,single,single-post,postid-17931,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 

¿Qué son los glicanos?

¿Qué son los glicanos?

Por qué una piel envejece es uno de esos misterios pendientes por resolver en medicina. Los dermatólogos han analizado y comparado los genes y proteínas de pieles de diferente edad sin encontrar ninguna diferencia. Ahora, un nuevo hallazgo podría situar el asunto más cerca de la solución. Todo depende, al parecer, de los glicanos.

Se trata de unos polisacáridos que se encuentran de forma natural en la superficie de las células. Ya están jugando un papel esencial en microbiología. Al comunicarse entre sí, estos polisacáridos permiten la regeneración de la piel y la producción de colágeno. Cumplen un rol muy importante en cuanto a la organización estructural y el trabajo celular en la piel.

Los niveles de glicanos varían con la edad. Uno de estos glicanos es la glucosa, y sus niveles se reducen a la mitad en el tránsito de los treinta años a los sesenta. Los glicanos restantes, además, dejan de trabajar con el mismo rendimiento.

Al experimentar estos cambios, los glicanos se bloquean y reducen su propio proceso. El envejecimiento de la piel es para entonces un hecho.

Los azúcares son fundamentales en la medida en que ayudan a distinguir células sanas de las que no lo son, y en este último caso entran no solo células viejas, sino cancerosas, infectadas, o de otro tipo.

Cremas

La Dra. Zoe Draelos explica que las cremas de glicanos aportan azúcares que permiten a las células viejas funcionar como si fueran jóvenes. De esta manera producirían —en principio— más colágeno y mejorarían su capacidad regenerativa, no sólo frente al proceso natural del paso del tiempo, sino en heridas, cortes o quemaduras.

La dermatóloga prefiere no lanzar las campanas al vuelo: esta rama científica, conocida como glicobiología, no ha hecho más que dar sus primeros pasos. No hay evidencia contrastada de que estas cremas activen la regeneración celular.  Es cierto que existen otros métodos de resultados más reconocidos, como los retinoides.

La misma advertencia vale para los micronutrientes como vitaminas y minerales. Obviamente son fundamentales para el bienestar del organismo y se deben consumir en la dieta, pero no hay razones para pensar que los productos cosméticos que los incluyen tengan efectos positivos contra los signos del envejecimiento. Aún así, la Dra. Draelos se mantiene esperanzada con los avances en este campo.

Al día de hoy no hay mejor opción para escoger un buen tratamiento para la piel que acudir al dermatólogo. Y en muchos casos, dice la Dra. Draelos, la solución es sencilla: con proteger la piel de la radiación ultravioleta del sol se habrá dado un gran paso para evitar su envejecimiento prematuro.

 

Fuente: Fundación Piel Sana.