Consejos para la ropa del recién nacido
Consejos para la ropa del recién nacido
19806
post-template-default,single,single-post,postid-19806,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 

Consejos para la ropa del recién nacido

La ropa del recién nacido debe cuidarse

Consejos para la ropa del recién nacido

Lo cierto es que existen varios detalles que cuidar relacionados con el momento mismo del parto, como los últimos controles, las contracciones, lo que se debe llevar a la clínica u hospital, el estado del bebé, etc.

Un aspecto importante tiene que ver con la ropa del recién nacido. Algunas prendas deben comprarse con anticipación porque deben ir en el bolso de maternidad listas para su uso. Pero es importante seguir algunos consejos, ya que la piel del bebé es muy sensible y la ropa estará en contacto directo con ella.

Conversamos con Ximena Cisternas, matrona supervisora de sala cuna de Clínica Indisa, para responder algunas preguntas que pueden tener los padres en relación con este tema.

¿Qué tipo de ropa se debe privilegiar para vestir al recién nacido en la clínica u hospital?

En el bolso de maternidad, idealmente se deben llevar mínimo 3 mudas de ropa que incluyen: camiseta, pilucho, panty, calcetines, osito, gorro y mitones. Además de pañales desechables suficientes para realizar cambio cada 3 a 4 horas o más seguido.

¿Qué tipo de prendas deben evitarse?

No hay que utilizar ropa que complique desvestir al recién nacido rápidamente de ser necesario, o que dificulten su movilidad. También se debe evitar la ropa con broches metálicos por el riesgo de alergia, ya que la piel de los recién nacidos es muy delicada.

A la hora de comprar, ¿qué tipo de telas hay que privilegiar?

La ropa del recién nacido debe ser de algodón. La ropa de lana, tipo ositos, se puede utilizar como parte de la capa externa que no se encuentra en contacto directo con la piel del bebé.

¿Es necesario lavar la ropa del recién nacido antes de su uso?

Toda la ropa debe ser previamente lavada para evitar riesgos en su piel sensible. La mayoría de la ropa nueva ha sido manoseada por diferentes personas previo a su uso.

¿Cómo y con qué lavar la ropa del recién nacido?

Se debe privilegiar el lavado frecuente para evitar que las manchas y olores queden impregnados en la ropa. Utilizar idealmente jabón Popeye, ya sea en presentación barra o líquido.

¿Se puede usar suavizante?

No se recomienda el uso de suavizante en la primera etapa.

Ya en casa ¿se debe tener algún cuidado especial con la ropa del bebé?
    • Lo ideal es lavar la ropa del recién nacido de manera separada de la ropa de los adultos y también separada de la ropa de cama.
    • Puede lavarse a mano o en lavadora en modo “ropa delicada”.
    • Es muy importante que la ropa sea bien enjuagada para evitar que quede con restos de detergente.
    • Se puede secar en secadora o al aire libre.
    • Se recomienda planchar aquella ropa que indique planchado por parte del fabricante. La plancha debe ser previamente limpiada. Se aconseja clasificar la ropa a planchar: primero planchar la ropa que necesita menos temperatura y luego la que requiere plancha caliente.

¿Cómo saber hasta “cuánto” debo vestir a un recién nacido para no sobreabrigarlo o para evitar que le dé frío?

Se recomienda mantener al recién nacido en ambientes cuya temperatura sea de entre 22 a 24°C. Con una capa de ropa más que la que nosotros usamos, en tal o cual ambiente, estará bien. No conviene utilizar chales en ambientes con buena temperatura ya que pueden generar sobreabrigo.

 

 

Detergente Hipoalergénico Popeye Bebé es recomendado para lavar la ropa del bebé, cuya piel es sensible. Detergente biodegradable.