6 sarpullidos cutáneos comunes en los niños durante el verano
6 sarpullidos cutáneos comunes en los niños durante el verano
21286
post-template-default,single,single-post,postid-21286,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 

6 sarpullidos cutáneos comunes en los niños durante el verano

Hay sarpullidos que aparecen en verano

6 sarpullidos cutáneos comunes en los niños durante el verano

Los días soleados y las noches estrelladas que pasamos jugando, chapoteando y explorando pueden dejar a los niños con algo más que cálidos recuerdos de verano. El clima caluroso también puede provocar sarpullidos, picazón e irritación en la piel.

A continuación, se muestra una lista de la American Academy of Pediatrics (AAP) que puede ayudar a los padres cómo a prevenir, identificar y aliviar estos sarpullidos cutáneos comunes durante el verano.

1-Sarpullido por calor

El sarpullido por calor (también conocido como sudamina o miliaria) se observa con mayor frecuencia en bebés y niños pequeños cuando se tapan los poros de las glándulas sudoríparas y la transpiración no puede salir. El sarpullido se ve como parches de pequeños bultitos o ampollas de color rosa o rojo debajo de la ropa o de sitios donde la piel tiende a plegarse (en el cuello, en los codos, en las axilas o en los muslos), aunque puede ocurrir en otras partes cubiertas.

Lo que pueden hacer los padres:

  • Procura mantener una temperatura fresca en el niño con vestimenta adecuada. Si es posible, use ventiladores y aire acondicionado para evitar el sobrecalentamiento del ambiente.
  • Lava con agua fresca las áreas de la piel que se mantienen húmedas con transpiración, orina o saliva. Sécalas con pequeños toques.
  • Deja las áreas afectadas al aire, sin ropa. No aplicar ungüentos para la piel.

2-Eccema

El eccema (también llamado dermatitis atópica) es una afección crónica común en los niños que forma parches de piel seca, escamada y roja y que tiende a recrudecer en los meses fríos, cuando hay menos humedad en el aire. Pero la sequedad causada por el aire acondicionado y los aviones presurizados durante los viajes de verano también puede causar problemas. El sobrecalentamiento, la transpiración y el cloro de las piscinas pueden disparar el eccema.

Lo que pueden hacer los padres:

  • Aplicar cremas o ungüentos humectantes sin fragancia al menos una vez al día o más seguido si fuera necesario.
  • Después de un baño o de nadar, seca la piel de tu hijo suavemente dando golpecitos con una toalla y luego aplica humectante sobre la piel húmeda.
  • Elije ropa de telas suaves y que permitan que la piel respire, como el algodón. Lava la ropa con un detergente que no contenga sustancias irritantes.
  • Mantén cortas y limadas las uñas de tu hijo y recuérdale no rascarse. Rascarse puede empeorar el sarpullido y causar una infección.

3-Picaduras de insectos

Los insectos tales como abejas, avispas, zancudos y garrapatas pueden causar picazón, inflamación y molestias en la zona de piel afectada, las cuales pasan luego de un tiempo. En algunos niños, las picaduras de insectos pueden causar una reacción alérgica grave llamada anafilaxia, que incluye un sarpullido o urticaria y síntomas potencialmente mortales como hinchazón de las vías respiratorias.

Lo que pueden hacer los padres:

  • Cuando vayan a pasar tiempo al aire libre, evita los jabones y champús muy perfumados y la ropa de colores brillantes: pueden atraer a los insectos.
  • Si es posible, manténganse lejos de las áreas donde los insectos anidan y se juntan (por ejemplo, charcos de agua estancada, comida sin cubrir y flores florecientes).
  • Usa repelente de insectos apto para toda la familia.
  • Cuando estén en áreas boscosas o cerca de pastos altos, manténganse en senderos despejados lo más posible. Haz que tu hijo use camisa manga larga, pantalón largo y sombrero. Evita el uso de sandalias.
  • Tras una picadura de insecto, aplica una compresa fría o una bolsa de hielo si se ha producido hinchazón, por lo menos durante 10 minutos.

4-Impétigo

El impétigo es una infección cutánea bacteriana que es más común cuando el clima es caluroso. Causa un sarpullido que puede tener ampollas llenas de líquido o un sarpullido supurante cubierto por costras amarillas. El impétigo tiene más probabilidades de desarrollarse cuando hay una grieta en la piel, como alrededor de picaduras de insectos.

Lo que pueden hacer los padres:

  • Limpia el área infectada con agua y jabón. Cúbrelo sin ajustar (apretar) mucho el vendaje para evitar el contacto que contagie la infección a otras personas o a otras partes del cuerpo. Lávate bien las manos después de tratar las lesiones de su hijo.
  • Corta las uñas de tu hijo y dile que no se rasque. Si se rasca podría propagar la infección a otras partes de su cuerpo. Puedes cubrir el sarpullido con una venda sin apretarla para evitar que el niño se toque, pero asegúrate de que pueda pasar el aire para que la piel pueda sanar.
  • Habla con el pediatra si tienes más dudas o ves que el problema persiste.

5-Foliculitis del jacuzzi

Se refiere a un sarpullido que forma granitos y causa picazón, y que ocurre cuando las bacterias que viven en las piscinas y jacuzzis con higiene deficiente se meten en los folículos pilosos de la piel. El área por donde salen los pelos de la piel se infecta y se inflama, formando a veces ampollitas llenas de pus. Puede ocurrir una erupción similar por usar trajes de baño húmedos que no fueron bien lavados y secados después de un uso anterior. El sarpullido de jacuzzi suele aparecer entre 12 y 48 horas después de estar en este tipo de recintos.

Lo que pueden hacer los padres:

  • Evita las piscinas sucias. Si no estás seguro de que los niveles de higiene estén debidamente controlados no permitas que el niño se meta.
  • No permitas que los niños pequeños se metan en tinas de hidromasaje o jacuzzis. Además del riesgo de ahogamiento y el sobrecalentamiento, los niños pequeños también corren mayor riesgo de contraer infecciones bacterianas cutáneas, porque tienden a pasar más rato en el agua que los adolescentes y adultos.

6-Enfermedad de manos, pies y boca

Muchos padres asumen que la temporada de virus acaba al terminar el invierno. Pero algunas enfermedades virales, como la enfermedad de manos, pies y boca, son más comunes durante el verano y a principios de otoño. Los brotes son más comunes en niños pequeños y se pueden propagar en guarderías y jardines, campamentos de verano y otros lugares compartidos (camping). Causado por el Enterovirus coxsackie, la enfermedad empieza con fiebre, dolor de garganta y nariz que gotea, muy parecido al resfriado común, pero luego aparece un sarpullido con ampollitas en algunos o todos los siguientes lugares del cuerpo:

  • En la boca (parte interior de las mejillas, encías, a los lados de la lengua o en la parte posterior de la boca).
  • Dedos o palmas de las manos.
  • Planta de los pies.
  • Nalgas.

Los síntomas son peores durante los primeros días, pero suelen desaparecer en el plazo de una semana. Luego de una o dos semanas es probable que la piel de los dedos y las uñas de las manos y los pies comiencen a pelarse, pero esto es inofensivo. Los padres de los niños con antecedentes de dermatitis atópica o eccema deben estar atentos dado que sus hijos podrían ser más propensos a sufrir un brote más grave.

Lo que pueden hacer los padres:

  • Asegúrate de llamar al pediatra si la fiebre del niño dura más de 3 días o si no está bebiendo suficiente líquido (necesitar aumenta ingesta).
  • Alivia el dolor utilizando medicamentos prescritos por el médico. No uses enjuagues bucales comunes porque provocan ardor.
  • Informa a otros padres para que estén atentos a los síntomas de la enfermedad. Los niños con enfermedad de mano, pie y boca podrían propagar el virus por las vías respiratorias (nariz, boca y pulmones) durante 1 a 3 semanas, y por las heces durante semanas.

Fuente: Healthy Children.org (Academia Americana de Pediatría)