Cómo prevenir la dermatitis del pañal
Cómo prevenir la dermatitis del pañal
19149
post-template-default,single,single-post,postid-19149,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 

Cómo prevenir la dermatitis del pañal

La dermatitis del pañal afecta a muchos bebés

Cómo prevenir la dermatitis del pañal

La dermatitis del pañal es una de las afecciones más frecuentes de la infancia. El término se usa para describir una reacción cutánea inflamatoria aguda, ubicada en el área cubierta por el pañal. Su peak de incidencia es entre los 9 y 12 meses del bebé, pero puede ocurrir en todo el período del uso de pañales. Aumenta considerablemente en períodos de diarrea del lactante.

La dermatóloga Dra. Carla Muñoz (Instagram: @dra.carlamunoz_dermatologa) explica que los factores que más afectan y permiten el desarrollo de síntomas son: contacto prolongado con orina y heces, fricción, oclusión, humedad y maceración de la piel, uso de limpiadores o cremas muy perfumadas.

El diagnóstico se basa en la observación de enrojecimiento de la zona que está en contacto directo con el pañal. Luego se agrega la aparición de pequeños granitos rojos tipo “sarpullido”, erosiones e incluso úlceras.

Consejos de prevención

1-Cambio muy frecuente del pañal evitando períodos prolongados de contacto con orina o deposiciones.

2-Limpieza del área afectada con productos suaves e hipoalergénicos sin perfume.

3-Mantener períodos de 15 a 30 minutos con el área no cubierta por el pañal después de cada muda y aseo.

Mudador para dermatitis del pañal

4-Uso de cremas de barrera gruesas con óxido de zinc o petrolatos en abundante cantidad en cada muda.

5-Si se sospecha de una causa más bien alérgica hay que cambiar la marca del pañal y ser muy estricto en evitar el uso de toallitas húmedas para limpieza (preferir limpiadores o vaselina líquida) y de otros productos perfumados (cremas humectantes, talcos).

6-Preferir detergentes hipoalergénicos para el lavado de la ropa del bebé.

Popeye para dermatitis del pañal

7-En períodos de infecciones y/o uso de antibióticos sistémicos deben reforzarse estas medidas ya que aumenta el riesgo de dermatitis del pañal.