Cómo ser más eficientes al lavar la ropa
Cómo ser más eficientes al lavar la ropa
20278
post-template-default,single,single-post,postid-20278,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 

Cómo ser más eficientes al lavar la ropa

Es importante el uso eficiente de la lavadora

Cómo ser más eficientes al lavar la ropa

La lavadora es uno de los equipos al que recurrimos constantemente en el hogar. Por ello, su elección y su uso se hacen primordiales, siendo los siguientes aspectos aquellos que principalmente debemos de tener en cuenta: qué tipo de equipo tenemos, cuál es su calificación energética y, sobre todo, cómo lo usamos.

Para ayudarte con esta tarea, a continuación se muestran los criterios que debes de tener en cuenta a la hora de adquirir una lavadora y al mismo aprenderás a usarla de una forma más eficiente gracias a una serie de consejos prácticos.

Consejos para adquirir una lavadora

Clase energética

A la hora de adquirir una lavadora debemos saber que los nuevos modelos que ofrecen los fabricantes han mejorado notablemente la eficacia del lavado y nos permiten ahorrar cantidades importantes de agua, de energía y también de detergente.

Actualmente, debido al rápido desarrollo tecnológico hay una gran variedad de lavadoras con una etiqueta de eficiencia energética Clase A (más eficiente), lo que hace que se encuentren diferencias notables de consumo dentro de la misma clase. Por ello, es necesario tener en cuenta también el consumo kWh/annum que viene en la etiqueta energética.

Ahorrar agua permite ahorrar energía

La mayor parte de la energía que consume una lavadora se utiliza para calentar el agua de lavado, concretamente entre un 80% y un 85%. Se recomienda optar por una lavadora que tenga un bajo consumo tanto de energía como de agua, que permita seleccionar la temperatura de lavado y que disponga de distintos programas de lavado, especialmente un programa de lavado corto y de baja temperatura.

Tamaño según necesidades

Hay que elegir una lavadora con capacidad de carga adaptada a nuestras necesidades; un aparato muy eficiente, pero demasiado grande nos hará malgastar energía, ya que será más difícil utilizarlo a carga completa.

Las de carga frontal consumen menos energía y agua que las de carga superior. Estas últimas, además, poseen velocidades de centrifugado inferiores, aunque son las más adecuadas para viviendas con problemas de espacio. Si no tienes problemas de espacio en tu vivienda opta por una lavadora de carga frontal: aunque su precio suele ser algo más elevado gasta menos energía y agua que una de carga superior.

Reciclaje

Infórmate si existen servicios municipales o iniciativas privadas que puedan recoger y reciclar tu vieja lavadora cuando te decidas a comprar una nueva.

Consejos para un uso eficiente 

Si no es estrictamente necesario, no realizar prelavado

Lava la ropa con programas de baja temperatura (menores de 30º) y reserva los programas de 30º o superiores para el lavado de ropa más sucia y con manchas difíciles. Debes saber que entre el 80% y el 85% del consumo energético de la lavadora se va en calentar el agua de lavado.

Dosifica la cantidad de detergente

Los detergentes actuales son mucho más eficaces y admiten perfectamente el lavado con agua fría. Reducir el consumo de detergente supone ahorrar dinero en su compra y, a su vez, disminuir la contaminación de nuestros ríos y mares.

Limpieza

Limpia de forma regular el filtro de la lavadora para optimizar su funcionamiento. El sarro acumulado y otras impurezas obstaculizan la evacuación del agua, forzando el funcionamiento del motor.

Carga completa

Procura usar la lavadora siempre a carga completa, pero sin sobrecargarla. Un lavado a carga completa cuesta menos dinero que dos a media carga.

Buen centrifugado

Es preferible optar por una lavadora que disponga de un buen programa de centrifugado a utilizar una secadora. El centrifugado gasta mucha menos energía que una secadora. Y siempre que sea posible aprovecha el calor del sol.

Fuente: Ecodes.org

 

 

Detergente Líquido Popeye Ecofriendly está formulado sobre la base de ingredientes de origen vegetal de fuentes renovables que permiten eliminar la suciedad de la ropa, siendo amigable con el medio ambiente y cuidando la piel de la familia. Detergente biodegradable.