03 Dic Conociendo tu ropa: telas de fibras vegetales
Las fibras vegetales más importantes que se utilizan para la fabricación de ropa son el algodón y el lino, pero existen muchas otras. Se obtienen de diversas partes de las plantas.
- Tallos: lino, cáñamo, yute, ramio.
- Hojas: piña, rafia, henequén, sisal.
- Semillas: algodón, coco.
Algodón
El algodón proviene de la planta del mismo nombre. Se cultiva en climas templados, húmedos o secos, donde se cuenta con riego suficiente. La flor aparece 100 días después de la siembra, es blanca o crema el primer día, después se vuelve rosa, violeta o roja al segundo día, y los pétalos se desprenden después de 48 horas dejando un botón en el cáliz. Después de 50 u 80 días más, este botón revienta y pueden recogerse los capullos de donde se separan las fibras de algodón que servirán para la fabricación de ropa. Su calidad depende del color y tamaño de sus fibras, que es distinto según su variedad.
Lino
Es considerada la fibra más antigua en el mundo occidental. Actualmente se cultiva para obtener la fibra o la semilla (linaza) y su aceite. Entre los principales productores se encuentran Nueva Zelanda, Bélgica e Irlanda. El lino se obtiene del tallo de la planta Linum usitatissimum. Esta requiere de un clima templado y mucha humedad. Para sacar las fibras de lino estas deben separarse del tallo leñoso. Esto se hace por el proceso de eriado en el que el lino se somete a la acción de la humedad y de microorganismos que destruyen las capas leñosas, permitiendo así la separación de la fibra. Después de la separación, la fibra se peina y se hila (puede llegar a medir 30 cm).
Toma nota de sus propiedades
Las propiedades más importantes de las prendas fabricadas con fibras vegetales son las siguientes:
- Absorben bien el agua. Por ello son cómodas y confortables, ya que retienen el sudor del cuerpo y esto permite una sensación de frescura.
- Al mojarse se hacen más resistentes. Esto es muy conveniente, ya que el material mojado puede tratarse con cierta brusquedad, facilitando su manejo en el lavado.
- Soportan temperaturas altas. Esto permite que pueda utilizarse agua caliente y planchado a temperaturas altas, a pesar de lo mucho que se arrugan.
- Conducción de electricidad. No provocan chispazos ni se pegan al cuerpo, resultando muy cómodas durante su uso.
- Soportan los detergentes fuertes. No es necesario utilizar productos especiales para su lavado.
- Soportan los blanqueadores de cloro. Aunque estos productos siempre deben usarse con mesura porque deterioran considerablemente los textiles y el color de las prendas.
- Se arrugan mucho. Por ello, es necesario plancharlas (esto lo ha simplificado la moda considerablemente al usarse así algunas prendas).
- Se encogen. Esto ocurre la primera o segunda vez que se lavan, por lo que conviene lavarlas antes de confeccionar las prendas (labor de los fabricantes).
Fuente: Libro “Lavado y cuidado de ropas y textiles”, escrito por Lourdes Sousa. Docente, investigadora y asesora en el área de Servicios de Limpieza, Ropa y Alimentos.