Conociendo tu ropa: telas de fibras vegetales
Conociendo tu ropa: telas de fibras vegetales
20037
post-template-default,single,single-post,postid-20037,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 

Conociendo tu ropa: telas de fibras vegetales

Las fibras vegetales se usan para hacer ropa

Conociendo tu ropa: telas de fibras vegetales

Las fibras vegetales más importantes que se utilizan para la fabricación de ropa son el algodón y el lino, pero existen muchas otras. Se obtienen de diversas partes de las plantas.

  • Tallos: lino, cáñamo, yute, ramio.
  • Hojas: piña, rafia, henequén, sisal.
  • Semillas: algodón, coco.

Algodón

El algodón proviene de la planta del mismo nombre. Se cultiva en climas templados, húmedos o secos, donde se cuenta con riego suficiente. La flor aparece 100 días después de la siembra, es blanca o crema el primer día, después se vuelve rosa, violeta o roja al segundo día, y los pétalos se desprenden después de 48 horas dejando un botón en el cáliz. Después de 50 u 80 días más, este botón revienta y pueden recogerse los capullos de donde se separan las fibras de algodón que servirán para la fabricación de ropa. Su calidad depende del color y tamaño de sus fibras, que es distinto según su variedad.

Lino

Es considerada la fibra más antigua en el mundo occidental. Actualmente se cultiva para obtener la fibra o la semilla (linaza) y su aceite. Entre los principales productores se encuentran Nueva Zelanda, Bélgica e Irlanda. El lino se obtiene del tallo de la planta Linum usitatissimum. Esta requiere de un clima templado y mucha humedad. Para sacar las fibras de lino estas deben separarse del tallo leñoso. Esto se hace por el proceso de eriado en el que el lino se somete a la acción de la humedad y de microorganismos que destruyen las capas leñosas, permitiendo así la separación de la fibra. Después de la separación, la fibra se peina y se hila (puede llegar a medir 30 cm).

Toma nota de sus propiedades

Las propiedades más importantes de las prendas fabricadas con fibras vegetales son las siguientes:

  • Absorben bien el agua. Por ello son cómodas y confortables, ya que retienen el sudor del cuerpo y esto permite una sensación de frescura.
  • Al mojarse se hacen más resistentes. Esto es muy conveniente, ya que el material mojado puede tratarse con cierta brusquedad, facilitando su manejo en el lavado.
  • Soportan temperaturas altas. Esto permite que pueda utilizarse agua caliente y planchado a temperaturas altas, a pesar de lo mucho que se arrugan.
  • Conducción de electricidad. No provocan chispazos ni se pegan al cuerpo, resultando muy cómodas durante su uso.
  • Soportan los detergentes fuertes. No es necesario utilizar productos especiales para su lavado.
  • Soportan los blanqueadores de cloro. Aunque estos productos siempre deben usarse con mesura porque deterioran considerablemente los textiles y el color de las prendas.
  • Se arrugan mucho. Por ello, es necesario plancharlas (esto lo ha simplificado la moda considerablemente al usarse así algunas prendas).
  • Se encogen. Esto ocurre la primera o segunda vez que se lavan, por lo que conviene lavarlas antes de confeccionar las prendas (labor de los fabricantes).

Fuente: Libro “Lavado y cuidado de ropas y textiles”, escrito por Lourdes Sousa. Docente, investigadora y asesora en el área de Servicios de Limpieza, Ropa y Alimentos.

 

 

Detergente Hipoalergénico Popeye Familia es ideal para el lavado de ropa de personas con piel sensible. Detergente biodegradable.