Blog Popeye |Cuidado con la acumulación de basura
Blog Popeye |Cuidado con la acumulación de basura
17313
post-template-default,single,single-post,postid-17313,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 

Cuidado con la acumulación de basura

Cuidado con la acumulación de basura

Se viene el 18 de septiembre y en varios puntos de las ciudades, en especial en las fondas, se produce gran acumulación de basura. Además, los servicios de retiro de basura en calles y pasajes pueden sufrir cambios en horarios. O no pasar debido a los días de feriado irrenunciable.

Lo que muchos no saben son las consecuencias para la salud que puede presentar un escenario de acumulación de basura. María José Catalán, académica de la Facultad de Enfermería de la UNAB, explica que “constituye un peligroso foco de enfermedades principalmente infecciosas. Estas se pueden propagar y aumentar los contagios muy fácilmente a través de vectores como moscas, ratones, gatos y palomas”.

Agrega que “otro riesgo que genera es la inhalación de gases tóxicos expelidos por la basura al descomponerse, sobre todo cuando se producen días de mayor calor”.

Medidas de higiene

Respecto a qué deberían hacer las personas para prevenir enfermedades, la enfermera subrayó que “quienes están cerca de microbasurales deben aumentar las medidas de higiene en su hogar:

  • Utilizar cloro para desinfectar las superficies, baños, cocina.
  • Lavarse las manos siempre que llegue a su hogar desde la calle. También antes y después de sentarse a la mesa y de ir al baño.
  • Idealmente no sacar más basura a las calles y mantenerla en lugar fresco, cerrado, en basureros tapados.
  • Respecto a la manipulación de los alimentos, siempre hacerlo con las manos limpias.
  • Cubrir los alimentos al colocarlos en la mesa.
  • Lavar los alimentos muy bien al momento de prepararlos y si es necesario cocerlos antes de ingerirlos.
  • Evitar el ingreso de los vectores antes mencionados al hogar, para evitar el contagio.

Finalmente, la académica destacó que los principales afectados por la acumulación de basura son los niños, “quienes muchas veces juegan cerca de estos basurales, tienen contacto directo con los vectores, recogen objetos que pueden estar sucios. O simplemente no mantienen el hábito de lavarse las manos frecuentemente. Por lo mismo, los adultos deben instar y exigir este hábito”, concluye.