Dermatitis atópica: ¡cuidados esenciales!
Dermatitis atópica: ¡cuidados esenciales!
19952
post-template-default,single,single-post,postid-19952,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 

Dermatitis atópica: ¡cuidados esenciales!

La dermatitis atópica necesita cuidados

Dermatitis atópica: ¡cuidados esenciales!

La dermatitis atópica es el desorden cutáneo más común en los niños, con una prevalencia del 10% al 20%. Aparece al sexto mes de vida en el 45% de los casos. Se da más frecuentemente en zonas urbanas, en pacientes de familias pequeñas, de piel hispánica o afroamericana y que han estado expuestos más a polución que infecciones.

En cuanto a los síntomas, se caracteriza por la presencia de piel seca, áspera, pruriginosa (que pica), con placas de eccema en pliegues, rostro y otras zonas del cuerpo. Se produce por una alteración de la respuesta inmune asociado a una alteración de la barrera cutánea.

Lo último genera una susceptibilidad muy grande a diferentes alérgenos como polvo, polen, polución, bacterias, ácaros y virus, entre otros. Y esto lleva a un círculo vicioso: alteración de la barrera cutánea que facilita la penetración de irritantes y alérgenos, lo que genera inflamación, picazón y rascado que aumenta el daño en la barrera.

Toma nota

Dada la importancia de la función de la barrera cutánea en la dermatitis atópica es que debemos ser muy proactivos en el cuidado de la piel de estos pacientes. Y es que, independiente de la gravedad del cuadro, siempre se debe proteger y optimizar la función de barrera de la piel para optimizar los resultados de los tratamientos.

Los cuidados deben incluir:

  • Baños cortos con jabones suaves o sustitutos del jabón.
  • Uso diario de emolientes libres de perfumes y colorantes, que contengan ceramidas y lípidos adecuados.
  • Uso de ropa holgada, de algodón en las zonas de contacto con la piel.
  • Lavado de ropa con detergentes suaves, hipoalergénicos.
  • No usar suavizante en lavado de ropa.
  • Doble enjuague para la ropa.
  • Mantener uñas cortas y limpias.
  • Manejo adecuado del estrés.
  • Evitar aero-alérgenos: humo de tabaco, polución, polvo, polen, ácaros, etc.
  • Evitar ropa de lana y ropa sintética en contacto con la piel.

Cabe resaltar que el cumplir con todas estas sugerencias ayudará a mantener controlados los síntomas de la dermatitis atópica, distanciar los brotes y mejorar la calidad de vida del paciente y su familia.

Por: Dra. Carla Muñoz, dermatóloga. @dra.carlamunoz_dermatologa

 

 

Detergente Hipoalergénico Popeye Familia es ideal para el lavado de ropa de personas con piel sensible. Detergente biodegradable.