Dermatitis atópica y microbiota cutánea
Dermatitis atópica y microbiota cutánea
20640
post-template-default,single,single-post,postid-20640,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 

Dermatitis atópica y microbiota cutánea

La micriobiota está relacionada con la dermatitis

Dermatitis atópica y microbiota cutánea

Cuando el bebé está dentro del útero de la madre lo cubre una bolsa llena de líquido amniótico que lo protege. Pero tras nacer y enfrentarnos al medio externo, la superficie corporal entra en contacto con múltiples microorganismos como virus, bacterias y hongos que formarán una capa que se mantendrá en forma dinámica, natural y simbiótica en la superficie de nuestra piel. Esta capa tendrá un rol de defensa para los microorganismos patógenos. También el intestino tendrá su propia microbiota (o microbioma), que tendrá un rol para el sistema digestivo y para nuestra piel.

Factores externos

La piel sana entrega condiciones ambientales óptimas para una serie de microorganismos, los cuales colaboran también para mantener una pH óptimo y condiciones cutáneas adecuadas. Ciertos factores externos como limpiadores muy agresivos, radiación ultravioleta, edad, contaminación, nicotina, sequedad ambiental, entre otros, afectan el natural equilibrio de la microbiota cutánea. Esto favorece el desarrollo de afecciones por la alteración de la barrera cutánea: acné, dermatitis alérgica, dermatitis irritativa, infecciones, entre otros.

Mantener una buena barrera

La alteración de la barrera cutánea es un requisito para el desarrollo de la dermatitis atópica, así como también la alteración en los genes que codifican para diversas proteínas de la barrera y del propio sistema inmune cutáneo. Es por ello que el microbioma cutáneo tiene un rol muy relevante en el desarrollo y control de la enfermedad.

La condición inmunitaria genéticamente determinada en los pacientes atópicos genera un cambio en la microbiota cutánea haciéndola menos diversa, lo que permitiría la proliferación de agentes patógenos tales como el Staph aureus entre otros. Estos a su vez, actúan como superantígenos, gatillando brotes de dermatitis atópica con su respectiva cascada inflamatoria.

Por ello, mantener una adecuada barrera cutánea, con un pH óptimo, con una flora diversa de microorganismos y con humectación necesaria, va a favorecer al paciente atópico disminuyendo sus brotes y síntomas.

Por: Dra. Carla Muñoz Olate, dermatóloga. @dra.carlamunoz_dermatologa

 

 

 

Detergente Hipoalergénico Popeye Familia es ideal para el lavado de ropa de personas con piel sensible. Detergente biodegradable.