Errores más comunes al extraer y almacenar leche materna
Errores más comunes al extraer y almacenar leche materna
19480
post-template-default,single,single-post,postid-19480,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 

Errores más comunes al extraer y almacenar leche materna

La leche materna es fundamental

Errores más comunes al extraer y almacenar leche materna

Cuando una mamá comienza el proceso de extraer su leche materna, muchas veces la experiencia no es como la esperaba. Pero la extracción  no es tan diferente a la lactancia en cuanto a las múltiples pruebas y errores que se necesitan para ir perfeccionándola.

Frente a este tema lo mejor es no dar paso a la ansiedad e informarse. Por eso, aquí mencionamos algunos de los errores más comunes a la hora de extraer la leche materna y almacenarla.

1-Error 1: Desanimarse en las primeras extracciones

En la mayoría de las ocasiones, cuando comenzamos a extraer la leche conseguimos un volumen bajo o moderado y eso causa preocupación en la madre. Sin embargo, es absolutamente normal y a medida que la extracción se haga con más frecuencia este volumen aumentará.

2-Error 2: No masajear el pecho antes de extraer

El masaje al pecho es crucial para conseguir más volumen de leche. Cuando masajeamos el pecho estimulamos y dilatamos los conductos por donde la leche se transporta hacia el pezón. Con el masaje esos conductos se expanden y se consigue un volumen mayor de leche.

3-Error 3: Estar estresada durante la extracción de leche

Con el estrés se libera una hormona llamada cortisol. Esta hormona inhibe la acción de la oxitocina, consiguiendo así que salga menos leche del pecho. Por ello, cuando la mamá esté en medio de la extracción debe intentar relajarse. Una buena idea es tapar el contenedor o recipiente con un calcetín para así disminuir la ansiedad de saber cuántas gotas van saliendo del pecho.

4-Error 4: Pensar que todos los días debe salir la misma cantidad de leche

Las mamás suelen pensar que la extracción funciona igual todos los días. Pero no: existen días y horarios en que se consigue menos volumen de leche y eso es normal. No hay que o dudar jamás de la capacidad de producir, ya que no todos los días son iguales.

5-Error 5: Guardar la leche materna extraída en la puerta de refrigerador

A pesar de que probablemente la leche no llegue a descomponerse, es más recomendable guardar la leche materna en frascos o bolsas herméticas dentro del refrigerador, pero en las BANDEJAS INTERIORES y no en la puerta. En este sector hay más cambios de temperatura. La leche materna refrigerada dura 3 días.

6-Error 6: No rotular la leche al almacenarla

Es importante marcar las bolsas o recipientes donde se almacena la leche materna. Se deben poner los siguientes datos: fecha, hora de la extracción, volumen extraído y fecha de vencimiento.

7-Error 7: Hervir la leche materna

Al llegar al punto de ebullición la leche materna pierde muchas de sus propiedades. Esto se debe a que es un líquido vivo, que tiene células, defensas y muchos otros elementos que son muy lábiles. Por ello, siempre debemos entibiarla a “baño María” y no directo al fuego.

Por: Paulina Campos, enfermera y consultora de lactancia. @blactancia

 

Detergente Hipoalergénico Popeye Bebé es recomendado para lavar la ropa del bebé, cuya piel es sensible. Detergente biodegradable.