21 Abr La importancia de las etiquetas en la ropa
Más de alguna vez hemos escuchado acerca de la importancia de ver y leer las etiquetas que incorpora cualquier prenda de ropa que compramos en el mercado.
Por disposición general existen 4 elementos indispensables presentes en las etiquetas:
- Talla.
- Porcentaje de cada fibra que contiene la tela, ya sea que se encuentren al 100% o mezclada con otras fibras (por ejemplo: 60% algodón y 40% poliéster). Este dato es muy importante, ya que determina el tratamiento adecuado que se le debe proporcionar a la prenda para que conserve sus propiedades en cuanto a tamaño, color y forma.
- País de origen de la fibra.
- Mantenimiento de la prenda.
Cuidados esenciales
Con la globalización los fabricantes de ropa han desarrollado una simbología internacional que indica el cuidado que se le debe dar a la tela durante su mantenimiento, incluyendo cada uno de los diferentes pasos de lavado y planchado.
En la mayoría de las prendas se coloca una etiqueta en el cuello y otra en la cintura, pudiendo presentarse toda la información junta o dividida. Pero existen variantes en cuanto a su ubicación.
Algunas personas prefieren arrancar las etiquetas porque sienten que les lastiman. Si se opta por retirarlas, es conveniente guardarlas o copiar los símbolos del proceso de lavado en una tarjeta. Esto es indispensable cuando la fibra requiere un cuidado especial.
A continuación, se muestran los principales símbolos internacionales para que conozcas su significado y sepas cómo cuidar mejor tu ropa.
Fuente: Libro “Lavado y cuidado de ropas y textiles”, escrito por Lourdes Sousa. Docente, investigadora y asesora en el área de Servicios de Limpieza, Ropa y Alimentos.