¿Los bebés pueden tener acné?
¿Los bebés pueden tener acné?
21414
post-template-default,single,single-post,postid-21414,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 

¿Los bebés pueden tener acné?

Existe un tipo de acné neonatal

¿Los bebés pueden tener acné?

El llamado acné neonatal se origina en las dos primeras semanas de vida. Afecta más a niños que a niñas. Si el acné aparece a partir de los tres meses de vida se llama acné del lactante.

Este tipo de erupción se parece al acné juvenil, aunque es menos inflamatorio.

Cómo reconocerlo

Se caracteriza por la aparición de pequeños granitos rojos, algunos con cabecita blanca —pus— que salen en la zona de la frente, la nariz, el mentón y las mejillas. Antiguamente se asociaba con la leche materna, lo que hacía que muchas madres dejasen de dar el pecho a sus bebés pensando que estaban haciendo mal a sus pequeños.

Este hecho no es del todo incierto, pues se relaciona con la estimulación de las glándulas sebáceas por las hormonas de la madre durante el embarazo tras el nacimiento. Estas hormonas también pueden presentarse en la leche materna.

Duración

Generalmente este tipo de acné que se da en bebés es transitorio, pero si persiste más allá de los tres meses, al estímulo de las glándulas sebáceas se añade la presencia de un microorganismo llamado Malassezia —también implicado en otras enfermedades como la pitiriasis versicolor y la dermatitis seborreica—, pero esto no ha sido completamente demostrado, porque la Malassezia forma parte de la flora normal de la piel.

Con el tiempo se suele resolver y no es necesario medicar a los bebés como norma general.


Fuente: Libro “Una piel para toda la vida”, escrito por el Dr. Pedro Jaén.