Protector solar: cómo leer la etiqueta
Protector solar: cómo leer la etiqueta
19930
post-template-default,single,single-post,postid-19930,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 

Protector solar: cómo leer la etiqueta

El protector solar es indispensable

Protector solar: cómo leer la etiqueta

¿Te has preguntado alguna vez si tu protector solar caduca de un año a otro? ¿Qué quiere decir SPF o qué significa exactamente que un fotoprotector es resistente al agua?

Los expertos de ISDIN explican a continuación cómo leer la etiqueta de tu protector solar y cuáles son los símbolos y afirmaciones que tienes que buscar para encontrar el mejor producto.

Símbolo PAO

Tu protector solar tiene un periodo de vida útil. Es importante tenerlo en cuenta para asegurar que mantiene todas sus propiedades protectoras en el momento de uso. Para comprobar este periodo de eficacia y seguridad de tu protector solar (y de cualquier otro cosmético) puedes guiarte por el símbolo Period After Opening, PAO, o periodo de eficacia 100% que ofrece el producto luego de abrirlo.

Toma tu protector solar favorito y observa el dorso de su envase. El símbolo PAO es un dibujo gráfico en forma de tarro cosmético abierto con un número dentro; el número dentro del tarro nos indica el tiempo de vida útil de un cosmético una vez abierto. Los meses durante los que puede ser utilizado el protector solar una vez abierto, habitualmente 12.

Aunque, como ya sabrás, utilizando el protector solar a diario, ¡se acaba bastante antes!

SPF: factor de protección solar

A la hora de comprar un protector solar todos nos fijamos en su SPF. ¿Te has preguntado alguna vez qué significa exactamente? SPF es la sigla en inglés de factor de protección solar, Solar Protection Factor (SPF), y siempre la verás seguida de un número: 15, 30, 50…

Es una medida que nos ayuda de manera orientativa a conocer el poder de protección que tiene un fotoprotector frente a la radiación ultravioleta B (UVB). Es decir, a las tan temidas quemaduras solares. También nos ayuda a clasificar en 4 grandes categorías los protectores solares:

  • Protección muy alta: SPF 50+
  • Protección alta: SPF de 30 a 50
  • Protección media: SPF de 15 a 25
  • Protección baja: SPF inferior a 15

Para exposiciones al aire libre, ir a la playa, practicar deporte, busca un SPF alto de 50. Para tu día a día en la ciudad, utiliza igualmente un filtro alto, pero en este caso puede ser de 30.

El SPF se determina mediante un método estandarizado internacional que es la ISO 24444:2010. Esta norma ha sido actualizada en 2019 (ISO 24444: 2019) y está en proceso de entrar en vigor durante el 2021.

Símbolo UVA

El nivel experto es fijarse también con el símbolo UVA, porque mucha gente lo desconoce. Como hemos explicado, el SPF hace referencia a la protección frente a la radiación Ultravioleta B (UVB), pero no asegura una protección frente a la radiación Ultravioleta A (UVA).

Para asegurarte de que el protector solar también protege frente a estos rayos, debes fijarte en si incluye el logotipo “UVA” dentro de un círculo. Fíjate otra vez en el envase de tu protector solar. Al lado del SPF verás este símbolo gráfico. Indica que el valor de protección UVA es al menos 1/3 del valor del SPF. Es decir, para un fotoprotector con SPF 50 la protección de un UVA en círculo debe de ser al menos de 17.

Existen otras nomenclaturas para indicar que un protector solar protege frente a la radiación UVA. Una de las más conocidas es la japonesa PA, que divide su protección en:

  • Protección muy alta: PA++++
  • Protección alta: PA+++
  • Protección moderada: PA++
  • Protección baja: PA+

En todo caso, el sello más normalizado es el símbolo UVA.

Water resistant o resistente al agua

Seguramente habrás leído Water Resistant o resistente al agua en muchos de tus protectores solares corporales. Esta característica significa que proporciona una protección mantenida durante 2 baños de 20 minutos cada uno.

También puedes encontrar la versión “Muy resistente al agua”, que significa que proporciona una protección mantenida durante 4 baños de 20 minutos cada uno.

Aunque los fotoprotectores resistentes al agua sean muy útiles cuando nos bañamos o practicamos deporte y sudamos, la recomendación es seguir reaplicando el protector solar tras transpirar, nadar o secarse con la toalla.

No comedogénico

Si tienes la piel grasa o con tendencia al acné ¡esta propiedad es para tu piel! Se refiere a un producto cosmético que no obstruye los poros ni favorece la aparición de imperfecciones como los puntos negros o los comedones. Para poder utilizar este concepto se hacen estudios específicos en pieles grasas con un uso del producto mínimo de un mes.

Si te has preguntado alguna vez si puedes utilizar tu protector solar corporal en el rostro, esta es una de las razones por las que no es recomendable. Los protectores solares faciales están formulados especialmente para esta área y tienen en cuenta factores como este, para asegurar su buena tolerancia en todo tipo de pieles.

Sello 5 Star Daily Protection

Este es un sello propio de ISDIN que está presente en todos sus protectores solares faciales, ya que combinan de manera óptima una protección UV, una excelente tolerancia en la piel y un reducido impacto ambiental.

Indica que estos protectores solares son ideales para incorporar a tu rutina de belleza diaria para ayudar a prevenir el fotoenvejecimiento y sus 5 estrellas significan:

  • Alta protección UV: protección ideal para actividades al aire libre o entornos urbanos.
  • No irrita los ojos: evaluado bajo control oftalmológico.
  • Tolerancia óptima: apto para todo tipo de piel.
  • Wet skin: puede aplicarse sobre piel húmeda.
  • Sea friendly: fórmula con la mayoría de ingredientes biodegradables y/o inorgánicos.

 

 

Detergente Hipoalergénico Popeye Familia es ideal para el lavado de ropa de personas con piel sensible. Detergente biodegradable.